GENTILEZA: SECRETARIA TURISMO PARAGUAY

Cómo compite Paraguay con Uruguay en la atracción de inversiones argentinas

Ambos países se presentan como atractivos para distintos tipos de actividad

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04 de agosto de 2020 a las 17:21

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"Hay que cruzar un río nada más. No es que me tengo que ir a Miami, que la mitad de los muebles no los puedo llevar. La verdad que mudar una oficina a Montevideo es muy sencillo (...) Somos uruguayos. O paraguayos, los paraguayos también me caen bien", dijo hace unos días el comunicador y empresario argentino Mario Pergolini en Maldición, el programa radial que conduce. 

El decreto uruguayo que flexibiliza los requisitos para obtener la residencia fiscal es un llamador para empresarios argentinos que buscan radicarse fuera de sus fronteras ante la situación económica de su país.

Pero Uruguay no es el único país en la mira de los argentinos. Un artículo publicado por Infonegocios Paraguay habla del posicionamiento de la tierra guaraní y cómo puede competir con Uruguay en la captación de capitales argentinos. 

"Paraguay tiene muchas facilidades en el ámbito impositivo, en la política laboral y eso facilita mucho que vengan inversiones para acá”, explicó en esa nota el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina, Osvaldo Sánchez.

De hecho, días atrás la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) de ese país lanzó un nuevo plan de atracción de inversiones, en el que se buscará potenciar a sectores pertenecientes a las industrias creativas, servicios profesionales, forestal, minería, turismo, logística regional, manufactura liviana, servicios de tecnología de la información y el rubro agropecuario. 

“Uruguay tiene una serie de requisitos más exigentes que Paraguay a la hora de atraer inversiones. Somos un país libre que trata a la inversión extranjera y a la local de la misma manera. La única limitante es que se haga cumplimiento de las normas de prevención de lavado”, señaló el director de Atracción de Inversiones de Rediex, Federico Sosa.

¿Uruguay o Paraguay?

El socio de CPA Ferrere en Paraguay, Sebastián Pérez, cree que decidir entre uno u otro país dependerá del tipo de inversión. Considera que actualmente, más que competir, ambos países son complementarios y aunque la carga fiscal paraguaya es "bastante más baja" que la de Uruguay, se presentan como atractivos para distintos tipos de actividad. "Siempre nosotros recomendamos que analicen cuál es el tipo de inversión que van a venir a realizar. Generalmente uno invierte en un campo donde se siente cómodo y tiene expertise en su país de origen", indicó Pérez. 

Si el objetivo es invertir en un proceso productivo e instalar una fábrica -con necesidad de mucha mano de obra, recursos naturales y energía- Paraguay se presenta más atractivo que Uruguay, ya que los costos -de mano de obra y energía eléctrica, entre otros- son más bajos. Además, cualquier tipo de industria que decida producir -con materia prima importada- en Paraguay para exportar puede ampararse en el régimen de maquila, que permite que una fábrica elabore en el país con un único tributo (sobre el valor agregado en territorio nacional) de 1%. "Si vos venís con una fábrica, planta o proceso productivo, te diría que para la mayor parte de los rubros tendrías que invertir en Paraguay", subrayó Pérez. 

Por otra parte, explicó que si lo que busca el inversor es instalar un negocio más sofisticado que requiere personal capacitado, con alto nivel de formación y especialización, es probable que apueste por Uruguay, ya que en Paraguay el nivel educativo es menor y "no hay tanto personal calificado" como en tierras charrúas. 

Uruguay también se muestra más atractivo para empresas de retail, ya que en Paraguay el consumo masivo no tiene la misma potencia, según el socio de Ferrere. 

Compiten

Un sector donde se cruzan y compiten es el agro. Paraguay tiene una menor carga fiscal, es el cuarto productor de soja del mundo y uno de los mayores exportadores de carne. "Produce cinco veces más soja que Uruguay. Si sos proveedor del campo, Paraguay es un lugar donde podés desarrollar tu negocio", apuntó Pérez. Sin embargo, señaló que en este punto puede competir con Uruguay. 

Ventaja de Paraguay

Aunque Uruguay flexibilizó los requisitos para obtener la residencia fiscal, hacerlo en Paraguay sigue siendo más accesible. Desde el 1° de julio el monto del patrimonio necesario que se debe tener en Uruguay para obtener la residencia fiscal bajó desde US$ 1,7 millones a US$ 377 mil a valores de hoy. El decreto del gobierno señala que las personas físicas que permanezcan al menos 60 días en el año pueden obtener la residencia siempre y cuando tengan o adquieran un inmueble por 3.500.000 unidades indexadas (US$ 377 mil). 

La residencia fiscal en Uruguay también se puede obtener con una inversión, directa o indirecta, en una empresa por valor superior a 15 millones de UI (US$ 1,6 millones). Antes, el monto necesario era de 45 millones de UI (US$ 4,8 millones) o proyectos declarados de interés nacional en virtud de la Ley 16.906.

"Uruguay es un país de puertas abiertas con política migratoria que otorga un marco de seguridad pública, jurídica y económica para todas las personas extranjeras que deseen radicarse", dice el decreto oficial. 

Pero en este aspecto Paraguay también corre con ventaja, ya que no es necesario realizar una inversión ni hay un mínimo de capital que deba invertirse para obtenerla. Basta con que la persona desarrolle una actividad económica en el país. "Una vez que se obtiene la residencia permanente en Paraguay, uno puede obtener la identificación fiscal y empezar a producir, a vender servicios y productos sin necesidad de realizar una inversión. No se requiere capital mínimo y uno puede rápida y automáticamente ser residente fiscal. Eso es una ventaja grande con respecto a Uruguay", detalló Pérez. Agregó que el desafío más grande de los argentinos -más que obtener la residencia en Uruguay, Paraguay u otro país- es dejar de ser residente fiscal en Argentina. 

Menos "marketing"

A diferencia del gobierno uruguayo, Pérez contó que en Paraguay -más allá del trabajo de Rediex- no se realiza una campaña a nivel de gobierno para atraer inversiones argentinas o extranjeras en general. Por el momento, solo algunas empresas privadas "están haciendo movidas de marketing" o eventos que apuntan a las inversiones argentinas, sobre todo en el sector inmobiliario. 
 
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