Camilo Dos Santos

PCU celebró 100 años entre autocrítica por la derrota del FA y expectativa por la IMM

Los comunistas, que duplicaron su caudal electoral en octubre, creen que la elección del domingo es "fundamental" para encauzar el barco hacia 2024

Tiempo de lectura: -'

22 de septiembre de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

No todos los días se cumplen cien años. El Partido Comunista del Uruguay, que tiene una larga historia de derrotas y triunfos, los celebró este lunes en un contexto peculiar: sin grandes movilizaciones en la calle ni el concierto con Silvio Rodríguez que llegó a imaginar alguno de sus dirigentes hace no mucho, pero en medio de una disputa electoral en la que pretende dar una señal de vigencia, asestarle un golpe a “la derecha”, y confirmar su crecimiento en la interna frenteamplista.

Que el centenario encuentre al Partido Comunista fuera del gobierno no es una anomalía histórica: salvo por los últimos 15 años de administraciones de izquierda, los comunistas llevaron adelante su lucha desde el llano opositor y las entrañas de los movimientos sociales.

Pero aunque su cúpula dirigencial hubiera preferido celebrar los cien años en el gobierno y si bien la derrota de pocos meses atrás tiñe de autocrítica la reflexión, los comunistas son conscientes también de que el aniversario los halla tras un proceso de crecimiento electoral, que puede coronarse el próximo domingo 27 de setiembre en caso de que Carolina Cosse –candidata impulsada por el partido y senadora electa gracias a su alianza con los comunistas– gane las elecciones en Montevideo. 

Crecimiento y autocrítica

Al decir de Juan Castillo, secretario general del partido, octubre de 2019 dejó un “sabor agridulce” a los comunistas. 

Pese a que la lista 1001 (del PCU y aliados) duplicó su caudal electoral respecto a 2014 –pasando de 72 mil votos a 154 mil, y aumentando la bancada de un senador y un diputado a dos senadores y seis diputados–, el Frente Amplio perdió en esa instancia 185 mil votos y dejó hipotecada la chance de un cuarto gobierno. 

Lo que vino después fue la derrota de la izquierda en el balotaje, el fin de los 15 años de gobiernos frenteamplistas, y el inicio de un proceso de autocrítica del cual los comunistas reclaman más de avances a partir del próximo domingo. 

Camilo Dos Santos

“Si nosotros de verdad decimos que no somos un partido electorero y trabajamos para la amplitud de la lucha popular, no podemos salir a festejar que nuestra lista fue de las pocas que creció de una elección a otra cuando perdimos el gobierno. ¿De qué nos sirve a nosotros tener más caudal de votos y más senadores si somos parte de la fuerza política que perdió la elección?”, reflexionó Castillo. 

De una asamblea y otra de militantes comunistas que se congregaron para celebrar el centenario, el secretario general del partido dijo a El Observador que la coyuntura los encuentra realizando “un proceso de balance electoral” que tomará fuerza a partir del próximo domingo cuando se cierre definitivamente el ciclo. 

“Pocos días después del balotaje el Comité Central del partido señaló que debíamos asumir que fuimos derrotados electoralmente, y que eso generaba un golpe político contra nuestro pueblo. La estructura orgánica está convocada a hacer el balance después del domingo y es sensato que la autocrítica se realice una vez terminado todo el ciclo electoral. Al mismo tiempo, nosotros éramos hipercríticos en señalar que un balance no es un momento, no es una fecha, no es un documento, sino un proceso de tiempo y una acción”, argumentó Castillo. 

“Si la inmensa mayoría de nuestra población no votó para continuar con un gobierno de izquierda es porque nosotros, los dirigentes o los partidos, no hemos sido capaces de llegar al conjunto de nuestro pueblo. Por lo tanto, esto es parte de una autocrítica: nosotros asumimos nuestra parte de responsabilidad”, insistió en conferencia de prensa.

Inés Guimaraens

En ese sentido, el exsenador dijo a El Observador que las elecciones departamentales “son fundamentales” para “parar” a “esa derecha que viene con viento en la camiseta y cree que se puede llevar todo por delante”. 

Para los comunistas, un buen desempeño del Frente Amplio y en particular una victoria de Cosse son parte de “ir construyendo a partir del domingo el escenario que habilite la reconquista del gobierno” en 2024, dijo Castillo. 

Una victoria de Cosse –leve favorita según las últimas encuestas– volvería a colocar al centenario Partido Comunista en el centro del gobierno capitalino, como lo estuvo entre 2010 y 2015 con la intendencia de Ana Olivera, hoy diputada del sector.

Como figura de proyección a futuro, el PCU tiene en el sindicalista y hoy senador, Óscar Andrade, a su principal carta de renovación. Su precandidatura en las internas de junio de 2019 llevó al partido a duplicar su votación y lo mismo ocurrió en las nacionales tras su alianza con Cosse. En octubre, pese a la caída del FA, la lista 1001 obtuvo su mejor votación desde 1989. 

Historia y celebración

La historia del PCU se remonta a principios de siglo XX y tiene su origen en la ruptura del Partido Socialista del Uruguay.

La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917 agudizaron las diferencias entre las corrientes internas del partido. La internacionalista, representada por Eugenio Gómez, criticaba la guerra europea y apoyaba la revolución proletaria, mientras que el ala encabezada por Emilio Frugoni planteaba esperar que se desenvolviera el proceso ruso. 

La fundación de la Internacional Comunista en 1919 precipitó la crisis y el 21 de setiembre de 1920, el VIII Congreso resolvió por amplia mayoría adherir a la Internacional. 

Camilo Dos Santos

Este lunes, cien años después, unos mil comunistas se congregaron en más de 350 asambleas en todo el país para celebrar todo el camino recorrido y discutir lo que viene. 

“No pudimos hacer la celebración que nos hubiera gustado. Yo incluso tenía la intención de traer a Silvio Rodríguez e incluirlo en una amplia grilla de muchos otros cantores populares de acá que han estado todas las horas”, dijo Castillo. 

De todos modos, el secretario general del PCU destacó “las más diversas iniciativas de camaradas que se juntaron, con los colores partidarios o del Frente, con parrillero o tortitas, para celebrar la ocasión”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.