29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
4 de abril 2023 - 5:01hs

Lo que pasa en la interna del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) no es ajeno a la orgánica del Partido Comunista, que en las urnas reafirmó su peso dentro de uno de los gremios más poderosos de la central sindical.

La lista 658 –por años liderada por el hoy senador Óscar Andrade– obtuvo el 59% de los casi 32 mil votos. La corriente Agustín Pedroza –nombrada tras el primer presidente de la historia del Sunca (1958)– tendrá así 22 de los 31 representantes que componen el Consejo Directivo Nacional. 

"Independientemente de qué lista tuvo más votos, de cara a los Consejos de Salarios se reafirma la organización sindical", dijo a El Observador el secretario general Daniel Diverio, que volvió a encabezar la 658 por segunda vez consecutiva desde la incursión del "Boca" en la política partidaria. 

El sindicato de la construcción afrontará la décima ronda de negociaciones salariales a los pocos días de la caída del convenio del sector cerrado tres años atrás que, a contrapelo del grueso de los trabajadores, logró mantener el nivel salarial pese a la crisis de la pandemia y a los lineamientos oficiales a la baja a los que accedieron el PIT-CNT y las patronales. 

Con las obras del país cubiertas de carteles en alusión a las elecciones del pasado miércoles, jueves y viernes, la dirigencia sindical celebró que el total de participantes fue más de la mitad de los 54 mil cotizantes actuales, en una actividad de dinámica rotación. "Nos vamos a sentar en la próxima ronda con este respaldo al sindicato", apuntó el actual secretario nacional de Formación, Iván Häfliger. 

Camilo dos Santos Archivo, manifestaciones del Sunca frente al Palacio Legislativo

"Amplio triunfo de la 658 en el Sunca", tituló este lunes El Popular, medio partidario de los comunistas.

"Como corriente Agustín Pedroza nos da mucha alegría y un compromiso mayor de que trabajadores y trabajadoras nos reafirmaran", valoró Diverio.

El dirigente –que en 2021 fue electo como titular de la departamental canaria del partido– hizo la aclaración de rigor de que partido y sindicato son dos cosas distintas, al tiempo que enfatizó que la 658 "no es la lista de los comunistas", dado que comprende también a frenteamplistas de otros sectores así como votantes de partidos tradicionales. 

"Lo importante es la corriente de opinión dentro de un sindicato, y la independencia de clase tiene que existir", declaró el secretario general, cuya continuidad por tres años más al frente del Sunca parece encaminada.

"Terminadas las elecciones, ya no hay mayorías y minorías, al otro día tenemos que subir a los camiones para pelear en los Consejos de Salarios", afirmó, en una clave de unidad que atraviesa una interna de la que no trascienden fisuras. 

La Agustín Pedroza tiene entre sus referentes a Laura Alberti –que en el Congreso comunista de fines del año pasado fue la segunda dirigente más votada para integrar el Comité Central, detrás del hoy secretario general Juan Castillo y por encima de Andrade– y al hoy presidente del Sunca, Gabriel Nánchez. 

Desde que la falta de acuerdo para una lista única y las rispideces internas forzaron en 2011 a Andrade y a Pedro Porley a encabezar planchas por separado, la 658 se consagró ininterrumpidamente en la dirección. Porley, titular de la lista 58-4 (identificada con la corriente Articulación, que a nivel de PIT-CNT lideró Fernando Pereira, hoy presidente del Frente Amplio, y asociada a menudo con posturas más moderadas) se ha mantenido desde entonces como vicepresidente del Sunca. 

El dirigente sindical llamó en redes a velar "en forma unitaria" por "las mejores condiciones de trabajo" al día siguiente de los comicios, replicó también una publicación del número tres de su lista e integrante de la dirección nacional, Marcos "Pocholo" de los Ángeles, acusando de que pintadas de la agrupación minoritaria –también conocida en la interna como la de los "cuatreros"– se habían blanqueado o que les habían bajado columneras colgadas en San José, La Paz y Las Piedras.

Diego Battiste Manifestación del Sunca frente al MEF

Los "cuatreros" obtuvieron siete de los 31 lugares de la futura dirección (con el 18% de los votos), perdiendo representación respecto a los últimos comicios del Sunca a instancias de la novel lista 14.411. Esa corriente, denominada Wilson 'Pililo' Correa, logró el 7% de los votos y dos puestos en la dirección, con especial predominancia en el departamento de Maldonado, uno de los pocos sitios en que la Agustín Pedroza no tiene la primacía que sí ostenta en lo nacional. 

La lista 2023 no logró los suficientes votos para tener representación en la futura directiva.

La construcción, que con siete paros por muertes en accidentes laborales y otros dos en defensa de las conquistas fue el año pasado la segunda actividad más conflictiva de la economía uruguaya (después de la educación, según el índice de la Universidad Católica), promete ahora cerrar filas para dar la batalla por un nuevo convenio, mientras se aproxima el final de grandes obras como las vinculadas a UPM.

"El crecimiento del PBI en la industria de la construcción fue de los mayores dentro de la economía nacional, los trabajadores tenemos el derecho de discutir cómo se distribuye ese crecimiento", anticipó Diverio. “Está claro que vamos por crecimiento salarial. Van dos rondas de Consejo de Salarios para atrás que hemos empatado", había dicho en febrero el dirigente Nánchez en una audición radial. 

Diverio adelantó que también bogarán por "la democratización del acceso al laburo". "En la construcción la mayoría somos zafrales, entonces en el interior más profundo pasa que llega una obra pública o privada importante y todos quieren estar en ella porque da la oportunidad de tener un par de meses de laburo. El problema es que muchas veces hay sectores con dificultades para el acceso, o porque son mayores de 50, o porque son mujeres. Queremos llegar a una fórmula que garantice que todos tengan una oportunidad, ya sea por sorteo total o parcial. Ya hay experiencias de eso", aseguró. 

Otra reivindicación del Sunca consiste en la apuesta por una fiscalía especializada en siniestros laborales. 

Los guiños de Andrade y la primera fila

"Hombres de la casa". Con esas palabras pidió Diverio el aplauso para dos importantes dirigentes del Frente Amplio que se sentaron en primera fila en el Congreso de febrero: Óscar de los Santos, exdirigente y exintendente de Maldonado, y el propio Andrade. 

Desde esa primera fila acompañaron también Marcos Carámbula, la secretaria general de la Intendencia de Montevideo, Olga Otegui, la senadora Silvia Nane y la propia Carolina Cosse, ovacionada tanto a su llegada como a su temprana despedida del evento en el Club Cordón. 

Mientras Juan Castillo y Andrade enviaron en sendos reportajes señales de la simpatía comunista por una eventual precandidatura de Cosse, el segundo hizo un guiño también a su pasado sindical. Su “objetivo personal”, dijo en entrevista con Así nos va, es “volver a la militancia social”, aclarando que tampoco mira una candidatura personal "como un objetivo en sí mismo". 

Diego Battiste Archivo, Óscar Andrade al frente del Sunca

No sería la primera vez que el "Boca" retornara desde una banca parlamentaria a comandar al sindicato de la construcción en que forjó su popularidad, habiendo recorrido el mismo camino en 2016, cuando una coyuntura difícil para el sector lo motivó a dejar su puesto en Diputados para volver a liderar el Sunca

"Óscar es un hombre de la casa. Siempre que quiera volver, es su casa. Y nosotros somos su familia, somos sus compañeros", dijo al respecto el dirigente Häfliger al ser consultado por El Observador. "No lo hemos manejando (su vuelta) porque no hay una decisión tomada. Conversamos con él regularmente, él consulta con nosotros, nosotros lo consultamos por varios temas". 

Temas:

Sunca Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos Óscar Andrade Partido Comunista Carolina Cosse Frente Amplio Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar