Los niños como centro de la experiencia.

Brand Studio > Elbio Fernández

Pedagogía de vanguardia: de qué se trata la experiencia pedagógica de Reggio Emilia en la que se inspira el Elbio Fernández

A fin de mes, vendrán dos expertas italianas a brindar una conferencia e inaugurar una muestra de los proyectos de nidos y escuelas de la infancia de Reggio Emilia
Tiempo de lectura: -'
05 de octubre de 2023 a las 07:12

La Sociedad Amigos de la Educación Popular, fundadora de la escuela y liceo Elbio Fernández, representa a Red Solare Uruguay miembro de la red latinoamericana para la difusión de la experiencia educativa de las escuelas y nidos de Reggio Emilia. Este mes, lleva adelante una serie de eventos que apunta a exponer esa experiencia pedagógica surgida a fines de la segunda guerra mundial, en una innovadora propuesta impulsada por Loris Malaguzzi.

El viernes 27 y el sábado 28 de octubre tendrá lugar, en el Elbio Fernández, la conferencia “Desafíos educativos a través del diálogo de los diferentes lenguajes. Atravesando fronteras hacia el aprendizaje”, a cargo de la pedagogista Maddalena Tedeschi y la atelierista Federica Castrico, ambas representantes de Reggio Children, Italia.

El mismo sábado 28 se inaugurará en la sala de eventos del IMPO, Sconfinamenti, una muestra que recopila proyectos desarrollados por niños de las escuelas y nidos de infancia de Reggio Emilia, que permanecerá abierta al público hasta el viernes 3 de noviembre.

Esta conferencia fue declarada de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y de interés pedagógico por ANEP.

Gabriela Cary, a cargo del proyecto Red Solare Uruguay, explicó que esta experiencia pedagógica surgió en la zona norte de Italia en una ciudad llamada Reggio Emilia. “El pedagogo impulsor fue Loris Malaguzzi y la experiencia surgió en la posguerra. Entre sus principios fundamentales sostiene la consideración del niño como un ser potente, capaz de construir su conocimiento en interacción con otros y con el ambiente”, dijo.

Una propuesta llamativa y atractiva.

“Habla de que los niños tienen una cultura propia, una forma de ver, de mirar y de sentir el mundo. Partiendo de esa concepción, los docentes llevan adelante propuestas que buscan ofrecer oportunidades para que los niños pongan en juego sus habilidades, sus puntos de vista y así construir nuevos aprendizajes. Para esta construcción es importante enriquecer los contextos de aprendizaje, por eso en esta experiencia se habla del ambiente como el tercer educador”, prosiguió Cary.

Según Malaguzzi, los niños tienen 100 lenguajes. Se trata de “una metáfora” que representa la gran cantidad de maneras de comunicarse de los niños, de interactuar con el mundo. “Cuando hacemos referencia a ese ambiente enriquecido, el propósito es ofrecerle al niño diferentes caminos para el aprendizaje, para la expresión; entonces, estos contextos de aprendizaje tienen que ser ricos en esas posibilidades. Cuando hablamos de lenguajes, nos referimos a lenguajes expresivos, cognitivos y comunicativos que se confrontan entre sí y se desarrollan a través de la experiencia. No nos referimos únicamente al lenguaje verbal y escrito, que es en el que siempre se focaliza más la escuela”, destacó la representante de Red Solare Uruguay. “La base teórica principal detrás de esta experiencia es el constructivismo social”.

Este enfoque educativo tiene que ver con esa concepción del niño, pero para eso la figura del docente resulta ser muy importante, desde esa construcción de los ambientes, como también de las “preguntas indagadoras”. Es un ida y vuelta permanente. “El niño es curioso por naturaleza. Por eso, es fundamental ofrecerle instancias de exploración, experimentación e indagación a partir de su interés. Y desde ahí el docente nutre cualquier proyecto de investigación con los contenidos que entiende pertinente. Hay un programa atrás, un objetivo del docente, pero para el niño es bien vivencial”, dijo Cary.

La experiencia pedagógica Reggio Emilia a través del Elbio Fernández.

Claro está, la Escuela y Liceo Elbio Fernández y los Kinders by Elbio, se inspiran en esta experiencia pedagógica y toman como punto de partida sus principios fundamentales, y generan su propia vivencia “desde esa inspiración”. “Nuestro objetivo diario es tomar este enfoque y ver cómo lo podemos aplicar a nuestro contexto”, acotó la docente.

En la búsqueda de promover la pedagogía reggiana, para las actividades de fin de mes se contará con la participación de CAIFs, jardines, escuelas públicas, colegios y docentes de todo el país y de la región.

En el primer día de conferencia, se “profundizará” en esos principios pedagógicos. Durante el segundo, en el que tendrá lugar la apertura de la muestra al público, se dejarán ver proyectos llevados a adelante en las escuelas de Reggio Emilia relacionados “con el diálogo entre digitalidad y naturaleza”.

Respecto a las conferencistas, Tedeschi es pedagogista por la Universidad de Bolonia. Jefa de la Unidad Organizativa Compleja de la Institución de nidos y escuelas de la infancia del Municipio de Reggio Emilia y coordinadora de la escuela municipal Diana.  Además, para Reggio Children colabora en la creación de proyectos editoriales y cursos de formación a través de la participación en seminarios, y talleres en Italia y en el extranjero.

De su lado, Castrico es atelierista de Reggio Children desde 2015 en el Centro Internacional Loris Malaguzzi, donde es responsable de la dirección y diseño de los atelieres de la ciudad. Realizó cursos de ilustración para editorial infantil con importantes ilustradoras como Eva Montanari, Pia Valentinis y Joanna Concejo.

Entre los constantes cambios y los desafíos que se presentan a nivel educativo en el país, Cary remató que “actualmente la educación debe cambiar el foco, pensar en qué es lo que el niño requiere”. “No necesita que se le transmitan los contenidos, precisa competencias y habilidades que le permitan manejarse en ese mundo incierto”, insistió.

Para más información sobre la conferencia y muestra, ingresar a  https://redsolare.com.uy/evento.html

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...