Inés Guimaraens

Poder Judicial se encamina a suspender feria de julio por fuerte atraso en expedientes

El Parlamento aprobó ley que permite suspender o modificar ferias judiciales; el Colegio de Abogados habla de "paralización o fuerte afectación". El TCA mantiene la feria porque dice que ha seguido funcionando

Tiempo de lectura: -'

24 de junio de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Suprema Corte de Justicia se encamina a levantar la feria judicial de julio debido al atraso que enfrenta al sistema judicial, que desde que se inició la emergencia sanitaria ha venido suspendiendo plazos y habilitando ferias extraordinarias.

En ese sentido este martes el Parlamento sancionó un proyecto de ley de tres artículos presentado por el Colegio de Abogados que faculta a la SCJ y al TCA a "reducir, postergar e incluso eliminar la feria judicial comprendida entre el 1° y 15 de julio de 2021, como consecuencia de la disminución de la actividad acaecida en el marco de las Ferias Jurisdiccionales Extraordinarias que cada uno de dichos órganos declaró en sus respectivos ámbitos de competencia".

Con esa ley aprobada en la Corte hay ambiente para levantar la feria aunque aún no se ha tomado la decisión porque no todos los ministros están de acuerdo. Según pudo saber El Observador la mayoría de la corporación espera que el Poder Ejecutivo promulgue la ley y se publique en el Diario Oficial y están intentando agilizar esos trámites para resolver levantar la feria.

El problema es que el texto de la ley, redactado por el Colegio de Abogados en abril –cuando la feria de julio estaba lejos– no incluye una cláusula que determine que entre en vigencia una vez promulgada, lo que implica que deberán pasar diez días corridos para que empiece a regir y eso ocurrirá días después del 1 de julio, cuando empieza la feria. En caso de que sea promulgada este jueves entrará en vigencia el domingo 4.

La vicepresidenta Beatriz Argimón dijo en la sesión del Senado de este martes que había mantenido un contacto con el presidente de la SCJ, Tabaré Sosa, y este le "expresó su voluntad de que esto se concretara a efectos de poder poner en marcha la operativa que lleva su tiempo", según consignó La Diaria este miércoles.

Por su parte, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) resolvió que tendrán feria judicial. Más allá de que había ministros del organismo que eran proclives a levantar el receso, la presidenta Nilza Salvo dijo a El Observador que durante el período de la feria judicial sanitaria habilitaron el dictado de sentencias por lo que se ha ido sacando trabajo. "Los justiciables no podían presentar escritos pero en la interna ministros y ayudantes trabajamos igual", afirmó. Además dijo que la idea es que los funcionarios se puedan tomar la licencia reglamentaria.

En la resolución del TCA del 8 de junio se señaló que "el funcionamiento de la justicia contencioso administrativa es plenamente normal y garantiza la tutela efectiva de derechos". Se agregó que las audiencias que estaban fijadas para los meses de marzo a junio fueron reagendadas para agosto, setiembre y octubre.

"Emergencia en el acceso a la Justicia"

El proyecto aprobado la semana pasada en Diputados y este martes en el Senado por 26 votos en 26, extiende, en el artículo 2, la facultad de levantar o modificar a cualquier otra feria judicial, “como forma de reducir los impactos en el normal funcionamiento del sistema de justicia y amparar la efectividad de la tutela de los derechos justiciables”.

El texto redactado por el Colegio de Abogados, y que tuvo el visto bueno de parte de la SCJ, fue tomado por legisladores de todos los partidos políticos que, con matices, lo defendieron. Uno de los más enfáticos fue el senador frenteamplista Charles Carrera (MPP) quien dijo que "existe una emergencia en el acceso a la justicia". "Hay un conjunto de ciudadanos que se les están venciendo los plazos procesales y están en completa indefensión, hay temas de pensiones alimenticias, procesos laborales que se están venciendo y tienen naturaleza alimentaria", agregó el senador. 

Por su parte, la senadora nacionalista Graciela Bianchi, luego de pasar factura porque "en los últimos 15 años no se les incrementó el presupuesto al Poder Judicial", dijo que este proyecto trata de ser "un puente" para darle facultades a la Corte y al TCA para que resuelvan el tema de la feria judicial mayor y dijo que le daba tranquilidad saber que intervino en el tratamiento parlamentario la SCJ, a a la que no se le puede "imponer muchas cosas porque es un poder del Estado independiente".

También el senador Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto, mostró preocupación por un sistema de justicia que "ha trabajado menos que a medio máquina" cuando "debe funcionar los 365 días del año" y el colorado Tabaré Viera, apoyó en el entendido de que es "sumamente necesario reactivar actividad normal de la Justicia porque está paralizado el país en varios aspectos y podría hablarse de falta de justicia".

"Paralizado o fuertemente afectado"

Según explicó a El Observador el presidente del Colegio de Abogados, Diego Pescadere, es difícil medir el impacto de la afectación porque se trata de expedientes individuales. De todos modos afirmó que salvo en la materia penal, de violencia de género o algún otro caso particular, el resto estuvo "paralizado o muy fuertemente afectado, con movimientos de pequeños trámites que no generaron un avance".

A modo de ejemplo afirmó que quien presentó una demanda pudo iniciar el trámite, pero la presentación de escritos quedó virtualmente congelada. En ese sentido contó de un expediente que tramita como abogado y que no ha tenido movimientos desde el 1 de marzo. "Ese día estaban fijando audiencias para el 28 de marzo, luego se pasó para el 5 de abril y hasta ahora no pasó más nada".

Con respecto a las audiencias, Pescadere dijo que se genera otro problema que es para cuando se reagendan. Durante la emergencia sanitaria se realizaron algunas audiencias por Zoom pero sólo aquellas en las que no había declaración de partes, de testigos o de peritos, o sea la audiencia preliminar (con la que se inicia un juicio) y poca cosa más, indicó. 

Según AFJU "trámites normales se están cumpliendo"

El secretario general de AFJU, Pablo Elizalde, dijo que no hay ninguna razón de fondo para levantar la feria de julio porque "los trámites normales se están cumpliendo". Así se lo hizo saber este miércoles el sindicato a los ministros de la Corte en una reunión que mantuvieron.

Los judiciales trabajan por burbujas en dos turnos, la mitad asiste a la oficina lunes, miércoles y viernes, y la otra mitad lo hace martes y jueves y a la siguiente semana rotan, ya que no tienen la posibilidad de teletrabajar, explicó Elizalde.

Además expresó que levantar la feria generaría un problema grave con las licencias porque la SCJ establece que hay que tomarlas en la feria. También planteó que el 80% de las funcionarias son mujeres, y debido a que la enseñanza tiene vacaciones de julio esas trabajadoras tendrán que estar al cuidado de sus hijos.

"Hay atraso en el Poder Judicial como hay en todo el Estado, las cuestiones de urgencia se atendieron todas porque los jueces tenían la potestad de habilitar la feria", afirmó tras apuntar que "todo es una presión de los abogados particulares para imponer" levantar la feria.

Avances tecnológicos

Según supo El Observador hay un compromiso político para que el Parlamento apruebe en julio la ley que estipula que algunos trámites judiciales se puedan hacer remotamente.

De todos modos, algunas trámites que ya se pueden hacer remotamente, según los avances logrado por los equipos de profesionales informáticos del Poder Judicial bajo la coordinación del director general de los Servicios Administrativos, Marcelo Pesce. Entre esos trámites, los abogados comenzaron a recibir por correo electrónico oficios con firma digital, algo que antes no ocurría. Se creó la ventanilla única judicial que es el portal para los abogados y ciudadanos con ID Uruguay donde se podrán hacer todos los trámites cuando se apruebe la ley que lo habilite. 

Por otra parte, la Oficina Distribuidora de Asuntos (ORDA) asigna por computadora el juzgado en el que se deberá presentar la demanda. Mientras que antes era necesario ir dos veces, primero a la ORDA a obtener el turno y luego al juzgado a presentar la demanda, ahora se va directamente al juzgado que indica el sistema informático.

Además, el PJ se sumó a la pasarela de pagos de Antel para resolver todos los trámites que implican pagos en forma 100% digital y remota. En breve la publicación de edictos podrá hacerse en la propia red del Poder Judicial con pago en línea y trámite 100% digital no presencial. Mientras que los escribanos ya cuentan con el registro de testamentos 100% digital desde 2020.
 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.