Diego Battiste

Polo en busca de un quinquenio y partidos por streaming: el domingo vuelve Uruguayo de hockey sobre césped

El campeonato femenino se emparejó en 2019 y este año promete emociones siguiendo esa tendencia; el domingo comienza como primer deporte colectivo en activarse tras la pandemia

Tiempo de lectura: -'

31 de julio de 2020 a las 12:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Tras confirmar el 23 de junio en los tribunales de la Federación Uruguaya de Hockey Sobre Césped (FUHC) su título de campeón uruguayo 2019, Carrasco Polo saltará a la cancha el domingo a buscar su quinquenio en el certamen femenino.

Lo hará nada menos que ante Náutico, el equipo al que derrotó en las finales del año pasado y que luego denunció los puntos de la definición acusando que una jugadora del equipo rival disputó una final estando suspendida. 

Al final, tras un largo proceso y una apelación, Polo mantuvo el título. La página se dio vuelta y desde este domingo la historia se escribirá en la cancha. 

Las retadoras

Y ahí justamente Náutico es uno de los equipos que perfectamente le puede pelear a Polo el campeonato. 

Náutico, chapa de candidato

A pesar de que una de sus figuras, Camila De María, emigró a Países Bajos el equipo de Mateo Pereiro contará con el retorno de Cecilia León y Rafaela Cánepa, que estaban en Australia. 

“Nos preparamos con una frecuencia de entrenamientos igual a la planificada para el año: tres veces por semana con trabajos aeróbicos y de fuerza. Se buscaron entrenamientos que fueran inclusivos para todas, independientemente del espacio o equipamiento que tuviéramos. Además, se incorporaron entrenamientos cognitivos, con un psicólogo deportivo argentino con el que nos reuníamos una vez por semana y realizamos varios tests para medir cómo estabamos y cómo íbamos progresando semana a semana”, reveló a Referí la capitana Lucía Serra. 

Gonzalo Rosselot fue el profesional que colaboró con la preparación del equipo. Trabaja con la selección femenina de Chile y también con un grupo de arqueros como la propia Valentina Pérez de Náutico, Belén Succi de Las Leonas y las arqueras de Las Diablas. 

“El torneo se arranca con el objetivo de ser campeonas. Es un año muy difícil y distinto, con un parate de juego importante y con más ganas que nunca de arrancar. El formato nuevo del campeonato obliga a jugar a ganar desde el vamos y con esa cabeza arrancamos”, agregó Serra.

El formato

Debido a la pandemia, se eliminaron los playoffs y se jugará un Apertura con fechas cada domingo (salvo el 27 de setiembre por las elecciones municipales) y el Clausura a partir del 11 de octubre. Las finales (salvo que un equipo conquiste el Apertura y el Clausura) están previstas para el 19 y 20 de diciembre. 

Las defensoras

“Nuestro objetivo es ganar para lograr otro título. Nos tocó un fixture muy intenso: Náutico, Old Christians y Yacht en las tres primeras fechas”, dijo Sofía Mora, goleadora de 2019 con Carrasco Polo. 

Diego Battiste
El tetra de Carrasco Polo

El equipo cambió de entrenador. Dirigirá Sofía Sanguietti en lugar de Matías Vászquez, la preparadora física será María Turcati y Diego “Sueco” Correa se mantendrá como ayudante técnico. 

Elisa Etcheverry emigró a Francia y Valeria Agazzi está descartada para este año porque se resintió en la rodilla en que sufrió rotura de ligamentos. 

Teresa Viana, quien el año pasado llegó recién para la segunda semifinal, comenzará la temporada desde cero tras jugar el año pasado en Italiano de Argentina. "Imaginate lo feliz que estoy de volver a jugar con mis amigas, pero ahora hay que ponerse a punto porque los 120 días de cuarentena se hicieron sentir". 

Viana comandará el ataque con Camila Piazza que se fue a jugar a Francia en la temporada 2019-2020 pero que en el receso pudo disputar las finales con Náutico. En marzo, debido a la pandemia de coronavirus, tuvo que volver a Uruguay. 

Las que quieren dar el salto

El DT campeón, Vásquez, dirigirá a Woodlands en sustitución de Diego Pérez. 

Woodlands, equipo de talentos

“Durante la cuarentena hicimos mucho hincapié en lo físico por Zoom. Se nos enviaba el entrenamiento semanal los domingos, y en la semana nos organizábamos para ver en qué momento del día podíamos entrenar. Un entrenamientos físico de la semana lo hacíamos por Zoom y el resto cada una por su cuenta. Creo que la pandemia nos sirvió muchísimo para valorar el rol importante que tiene el hockey en nuestro día a día y lograr volver esta segunda mitad del año con muchísimas ganas de entrenar y seguir creciendo”, dijo Constanza Barrandeguy, figura del equipo y de la selección uruguaya.

“Somos un club en crecimiento y con un plantel muy joven que tiene mucho para dar. Queremos seguir afianzándonos como equipo tanto en lo humano como en el juego y poder terminar el torneo mejor posicionadas que el año pasado. Creo que estamos en pleno crecimiento y año a año vamos mejorando un poco más”, agregó.

El año pasado fueron séptimas entre nueve en la fase regular y en el primer cruce de playoffs perdieron contra Yacht con un global de 3-1. 

Josefina Castelo emigró a España, la arquera María Eugenia Montans se radicó en Paysandú y no estará disponible para todos los partidos. La que volvió tras irse de viaje en 2019 Manu Barrandeguy mientras que Florencia Felvinczi se recuperó de su rotura de ligamentos. 

La revelación

Old Sampa, la gran revelación del año pasado (tercer puesto): “El objetivo es seguir creciendo en juego y mentalmente. Somos un equipo joven y queremos mantener o mejorar el resultado del año pasado”, expresó la goleadora Lucía Lamberti. 

Old Sampa

La sub 18 Clementina Pérez se sumó al plantel que dirige Bettina Bocca y Pilar Oliveros está con las valijas prontas para jugar en la Universidad de Michigan. 

Las experientes

Yacht, cuarto la temporada pasada y siempre candidato, tiene nuevo entrenador: Ignacio Diz que se queda en el lugar de Joaquín Rodríguez sumándose Alexo Hidalgo al cuerpo técnico. 

Diego Battiste
Yacht, siempre candidato

Manuela Vilar del Valle y Soledad Villar jugarán las primeras fechas pero luego emigrarán a MOP de Países Bajos. En caso de que el equipo llegue a las finales estarán de vuelta y a la orden. 

Por maternidad son bajas la capitana Patricia Campos y Paulina Rodríguez, pero vuelve la goleadora Verónica Dupont tras ser madre. Rosina Mársico se radicó en Hawái y Alexandra Melhem arranca al margen por lesión. La cara nueva para este 2020 es Delfina Burgos. 

“Arrancamos con el mismo objetivo que tenemos todos los años: salir campeonas. Sabemos que tenemos que ir paso a paso, aprovechar a full las oportunidades cuando tenemos a las jugadoras de afuera, seguir fortaleciendo y consolidando el equipo y saber que somos un club que siempre puede lograr estar arriba”, dijo la defensora y referente Karina Bisignano.

En crecimiento

Old Ivy mejoró mucho el año pasado y quiere acentuar ese camino.

Old Ivy, equipo en alza

“Vamos a ir partido a partido, tomándolos todos como una final. Sabemos que no hay playoffs este año, así que todos los partidos van a ser fundamentales para ver cómo llegamos al final. Queremos crecer en la tabla”, dijo la talentosa Carolina Vega. 

Ignacio Dotta sigue como entrenador y volvió tras ser madre Antonella Armando. 

“Fue difícil la preparación porque fue como una pretemporada larguísima: mucho tiempo sin vernos personalmente, sin poder entrenar en cancha y con mucha incertidumbre. Pero gracias a nuestro cuerpo técnico, pudimos pasarla muy bien. Creo que nos hicieron crecer como grupo y espero podamos demostrarlo en el campeonato”, agregó Vega.

En modo revancha

Old Christians y Old Girls terceras y quintas, respectivamente, el año pasado en la fase regular, arrancan el año con sabor a revancha tras quedar afuera en cuartos de final en los playoffs.

 

Old Christians, con empuje juvenil

Christians promovió a varias jugadoras sub 18 que tendrán más protagonismo en el plantel principal. Victoria Bate, goleara de selección, se operó de una rotura de cruzados este año y aún no está lista para arrancar. Florencia Delfino arrancará cuidando el arco. 

Horacio Motta sigue como entrenador. “El objetivo es poder salir campeonas del Apertura o Clausura para estar en las finales. Tenemos que crecer partido a partido e intentar conectar más tras el largo parate que tuvimos”, comentó Paula Carvalho. 

Milagros Algorta, volante goleadora de Old Girls expresó: “Por la modalidad de este torneo, arrancamos con el objetivo de ir partido a partido. Cada fecha la vamos a jugar como una final, no solo por los puntos, sino también por la situación en la que estamos, que no sabemos qué va a pasar. Así que estamos muy mentalizadas a disfrutarlo y dejarlo todo desde el primer partido”.

Old Girls, un clásico

Biguá, que el año pasado terminó último tras perder a una buena parte de su equipo titular, intentará seguir asentando en cancha a una buena cantidad de jugadoras juveniles. 

Gonzalo Martinoni sigue como entrenador que ahora tendrá a Mateo Torterolo como preparador físico en lugar de Joaquín Weinberger.

Biguá apuesta a crecer
 

“Estamos muy bien, muy motivadas para encarar esta temporada”, comentó la goleadora Natalia Díaz.  

El domingo el hockey se convertirá en el primer deporte colectivo en volver a las canchas. 

El fixture completo

Fecha 1 (domingo)
Old Ivy-Old Sampa (hora 17, cancha de Old Ivy)
Carrasco Polo-Náutico (hora 15, cancha de Carrasco Polo)
Woodlands-Old Christians (hora 13, cancha de Woodlands)
Old Girls-Yacht    (hora 14, cancha de British)
Libre: Biguá

Fecha 2 (9 de agosto)        
Náutico-Old Ivy
Old Christians-Carrasco Polo
Yacht-Woodlands
Bigu-Old Girls
Libre: Old Sampa

Fecha 3 (16 de agosto)
Old Ivy-Old Christians
Yacht-Carrasco Polo
Woodlands-Biguá
Náutico-Old Sampa
Libre: Old Girls

Fecha 4 (23 de agosto)
Yacht-Old Ivy
Biguá-Carrasco Polo
Old Sampa-Old Girls
Old Christians-Náutico
Libre: Woodlands

Fecha 5 (30 de agosto)
Old Ivy-Biguá
Woodlands-Old
Yacht-Náutico
Old Christians-Old Sampa 
Libre: Carrasco Polo

Fecha 6 (6 de setiembre)
Old Girls-Carrasco Polo
Old Sampa-Woodlands
Náutico-Biguá
Old Christians-Yacht
Libre: Old Ivy

Fecha 7 (13 de setiembre)
Old Ivy-Old Girls
Carrasco Polo-Woodlands
Biguá-Old Christians
Yacht-Old Sampa
Libre: Náutico

Fecha 8 (20 de setiembre)
Woodlands-Old Ivy
Old Sampa-Carrasco Polo
Náutico-Old Girls
Yacht-Biguá
Libre: Old Christians

Fecha 9 (4 de octubre)
Old Ivy-Carrasco Polo
Woodlands-Náutico
Old Girls-Old Christians
Biguá-Old Sampa
Libre: Yacht

Con rígido protocolo sanitario

Mirá el protocolo sanitario que se elaboró para poder arrancar la temporada. 

Protocolo Oficial del Torneo by El Observador on Scribd

Va por stream
Otra de las novedades que presentará el campeonato este año es que la Federación emitirá por su canal de Youtube los partidos. Arrancará este domingo con el encuentro entre Carrasco Polo y Náutico. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.