El talento de Manuela Vilar del Valle empezó a explotar en el hockey sobre césped de Holanda, la gran potencia mundial e histórica de este deporte.
Después de jugar con la selección uruguaya, Las Cimarronas, la segunda ronda del Hockey Series en Hiroshima, y los Juegos Panamericanos de Lima, la jugadora formada en Yacht emigró por segunda vez en su carrera ya que años atrás defendió a River Plate argentino.

PanamHockey
Su destino fue Oranje Rood, equipo de la Hoofdklasse, la primera división de Holanda.
Apenas llegó, a fines de agosto, disputó amistosos ante Ámsterdam y Manheimmer y luego disputó un cuadrangular amistoso ante Victoria, Ámsterdam, MOP y HDM en el que su equipo se consagró campeón.

El torneo de liga arrancó el 15 de setiembre y Oranje Rood derrotó 2-1 a Pinoke. Posteriormente le ganaron 5-3 a HDM, empataron 1-1 con Laren y el domingo vencieron de atrás 2-1 a Ámsterdam, que es el vigente campeón de liga y que en la temporada 2018-2019 cortó una racha de cinco títulos consecutivos de Den Bosch.
Ámsterdam ganaba 2-1 pero entonces apareció el enorme talento de Vilar del Valle, volante encaradora, habilidosa, potente y notable definidora.
Empató el partido con una gran recuperación e invasión del área por la punta derecha y luego puso el segundo con un revés cruzado al segundo palo.
Dos golazos para demostrar que llegó a Holanda para competir de igual a igual con las mejores del mundo y dejar en claro la clase de talentos con los que cuenta Uruguay.
Mirá sus dos golazos.