Economía y Empresas > INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA

Privado que reparará vías para UPM justificó cómo obtendrá US$ 1.000 millones

El consorcio elevó una propuesta este martes ante el Ministerio de Transporte donde precisa cómo obtendrá los fondos que demandará la obra 

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26 de febrero de 2019 a las 19:04

El consorcio Vía Central -integrado por la empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE-, presentó este martes ante el Ministerio de Transporte (MTOP) la evidencia de financiamiento y el origen de fondos que demandará el proyecto del Ferrocarril Central.

Según supo El Observador, la propuesta incluye una plan financiero por unos US$ 1.000 millones. Ese ese monto están contemplados los US$ 825 millones que ofertó este consorcio privado para hacerse cargo de la obra, además de los costos que demandará toda su estructuración.

La estructura de financiamiento del consorcio incluye aporte de capital de bancos multilaterales de crédito como el BID, CAF y CAFAM, además de otros bancos internacionales, cuya identidad no se puede revelar por “cláusulas de confidencialidad”, explicaron. La fuente explicó que una parte de ese capital será aportado por el propio consorcio (equity), mientras que parte de la deuda será senior y otra subordinada, es decir, una estructura estándar de project finance.

Luego del análisis del Poder Ejecutivo la propuesta de financiamiento y aporte de capital pasará por la revisión del Tribunal de Cuentas (TCR). De no surgir ningún contratiempo, el gobierno procederá a la adjudicación definitiva de la obra a Vía Central, lo que dará pie para el inicio de los primeros trabajos en las vías férreas. La adjudicación provisoria se le había otorgado en setiembe pasado.

El Ferrocarril Central está embarcado bajo el régimen PPP. Por ese mecanismo, el Estado pagará un precio anual de unos US$ 146 millones a lo largo de 15 años.

Clave para UPM

La obra tiene estipulado un plazo estipulado de 36 meses y por ello debe comenzar por lo menos un año antes que UPM inicie la construcción de su segunda pastera en Paso de los Toros, en caso que confirme su inversión. La empresa finlandesa ya ha expresado públicamente que antes de tomar una definición necesita avances concretos en la obra del ramal ferroviario que comunica Paso de los Toros con Montevideo. Esto porque en los planes originales la obra civil de la planta está previsto que insuma 24 meses.

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