Inés Guimaraens

Quién es quién en el ministerio que enfrenta la pandemia en primera línea

El perfil de las principales autoridades a las que le tocó enfrentar el coronavirus

Tiempo de lectura: -'

28 de marzo de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En el Ministerio de Salud Pública (MSP) comparan la situación que están viviendo con el fútbol.Cuando algunas autoridades se refieren a otras hablan del “equipo” y cuando explican el desafío que les toca enfrentar lo asemejan con un Mundial. Entienden que, aunque recién se pusieron la camiseta y comenzaron a conocerse, el primer partido que les tocó jugar es la final del campeonato del mundo.

Los jugadores tienen claro que los 90 minutos serán largos y hay que prepararse para llegar a la recta final del partido con ventaja en el marcador. Entre las autoridades estiman que recién será entre fines de abril y principios de mayo que llegará el pico más alto de infectados por el coronavirus y, por esa razón, dedican sus horas a prepararse para cuando el famoso covid-19 se acerque al arco con sed de gol.

Como en todo cuadro, cada jugador cumple su rol dentro de la cancha. Pero hay cinco –las autoridades con más responsabilidades– que son los que cargan en sus hombros el peso de la emergencia. 

Alguno de ellos hubiera pasado desapercibido para el gran público si la situación nacional fuera otra. Pero como todos los ojos están puestos sobre esta secretaría de Estado, sus nombres aparecen día y noche en los medios de comunicación. Justamente por eso, durante los primeros días de esta emergencia sanitaria han mostrado algunos baches en la comunicación que con el paso de los días se han intentado enmendar.

¿Cuáles son sus funciones? ¿Quiénes los asesoran? ¿Cómo llegaron a ser designados para la tarea? 

Daniel Salinas

Inés Guimaraens

El ministro, como en cualquier otra cartera, es el capitán del equipo. Tiene la última palabra ante decisiones comprometedoras. Salinas contó a El Observador que todos los directores de todas las divisiones se reúnen con él diariamente y de forma presencial. Esos tiempos, según aseguró, son “exhaustivos y ejecutivos”.

A su vez, realiza reuniones mediante la plataforma digital Zoom. Este jueves, por ejemplo, mantuvo un encuentro virtual con la comisión honoraria administradora del Fondo Nacional de Recursos (FNR). "Esta situación no da tregua y no admite debilidades", expresó.

Daniel Salinas

Y aunque sus iniciativas no siempre tienen el apoyo del gobierno (como el pedido de aumentar el aislamiento social que fue rechazado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou), Salinas sí tiene el espaldarazo de quién lo llevó a ser ministro: el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Según supo El Observador, no hay información que el ministro tenga a su disposición de la que Manini Ríos no esté al tanto y exprese su opinión o dé una devolución.

Quienes trabajan con él le reconocen su capacidad de gestión y cierto liderazgo, pero también saben que  su fuerte no es la comunicación, como ha quedado demostrado en las conferencias de prensa de Torre Ejecutiva.

En el ámbito ministerial, sus principales asesores son aquellos médicos que conforman el comité de crisis: Julio Medina, Julio Vignolo, Carlos Facal, Henry Albornoz, Nieves Porta, José Pedro Arcos y Anibal Dutra, entre otros.

José Luis Satdjian

El nacionalista , de 35 años, es el integrante más joven del gabinete. Como subsecretario de Salud Pública, su rol es ser “complemento” de Salinas.  Entre ambos se dividen las tareas y las reuniones a las que deben asistir. En aquellas de extrema importancia  asisten los dos. 

En diálogo con El Observador, el subsecretario aseguró que los encuentros en estos días son “innumerables”.  Una de las reuniones en las que participa  asiduamente es en la del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), junto a otros subsecretarios.

 

foto prensa Luis Lacalle

Los días de Satdjian, mientras la pandemia azota el país, comienzan a  las 8  de la mañana en el MSP y terminan luego de las conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, cuando retorna a su hogar. 

Y aunque cuando habla de sus asesores se refiere a los expertos que participan del comité de crisis y otros profesionales, recuerda que hubo un hombre clave que lo ayudó a prepararse para llegar al puesto: el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema. Ambos fueron compañeros de militancia en la lista  404 y, además, Satdjian era diputado suplente de Lema. “Conversamos varias veces en todo este proceso y coordinamos muchas acciones en conjunto”, contó.

Miguel Asqueta

Es el director general de Salud. Un cargo que, en los hechos, implica que se convierta en el número tres del ministerio. Su incidencia en el combate a la pandemia es total: “El director general es el asesor del ministro en lo que son las políticas y las estrategias sanitarias”, explicó el propio Asqueta a El Observador.  La dirección liderada por este médico proveniente de Carmelo (Colonia) tiene como brazo ejecutor a las 19 direcciones de Salud en todo el territorio nacional, que son coordinadas por la magíster en Politicas y Salud Pública, Karina Rando.

Daniel Salinas

Según estima, antes de que el MSP decidiera que la gran mayoría de sus reuniones fueran vía conferencia, tenía alrededor de 7 reuniones por día y muchas de ellas duraban alrededor de dos horas. “Uno ya no sabía como entraba a tantas reuniones en el día”, expresó.

Asqueta cree que su trayectoria como político nacionalista lo preparó para ocupar el lugar. Su experiencia legislativa (fue diputado por el Partido Nacional desde el 2005 al 2010) en la comisión de Salud le aportó un conocimiento normativo a su trayectoria como doctor (este sábado cumple 30 años en la profesión). A su vez, antes de asumir el cargo, habló con diversos directores generales de Salud, de todos los partidos políticos, que le precedieron. El mayor contacto lo tuvo con Raquel Rosa, en la transición.

Luis González Machado

Es el presidente de la Junta Nacional de Salud (Juanasa). Su trabajo se encarga del relacionamiento con todos los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Es decir: con las mutualistas, cooperativas y seguros de salud privada.  Es el encargado de transmitir y ordenar el cumplimiento de las políticas que determina la dirección general de Salud a los prestadores, tal y como sucedió este jueves, al firmar una resolución que dispone que todos los prestadores deben contar con los reactivos para realizar el test de diagnóstico de coronavirus.

En su primera reunión con los funcionarios  les transmitió un concepto con contundencia: no tiene filiación política ni su cargo fue designado por Cabildo Abierto. A su vez, en ese primer encuentro informó que iba a mantener al equipo que ya estaba trabajando en la Junasa por tres meses más.

González Machado llegó a ese puesto porque es un hombre de confianza de Salinas. Hasta el 1° de marzo se desempeñaba como gerente del Hospital Evangélico y era el representante de las mutualistas en los ámbitos de negociación colectiva.

Raquel Rosa

En este nuevo gobierno es la directora de Epidemiología. También supo ocupar ese puesto durante el gobierno de José Mujica. En la segunda administración de Tabaré Vázquez, en tanto, fue directora general de Salud. Es una de las pocas personas del ministerio que fueron mantenidas en el organigrama luego del traspaso de gobierno.

Pero desde que se decretó la emergencia nacional en el país, Rosa ha estado alejada de los medios de comunicación. “No puedo hablar, no puedo hablar”, le respondió este miércoles a El Observador en la sede del MSP, tras una pregunta acerca de la definición de caso sospechoso que mantiene la cartera.

Diego Vila

Su trabajo se mete de lleno en la pandemia que paralizó al mundo y desde la dirección que lidera se realiza lo que se considera la “vigilancia epidemiológica”, una tarea clave para la prevención y el desarrollo de la enfermedad en el país.

Además, a su cargo está el laboratorio de Virología del MSP, un lugar clave en el diagnóstico del virus. Desde allí, como laboratorio rector, se estudian los análisis que provienen de otras mutualistas y laboratorios, además de realizar los exámenes que llegan a ese lugar por primera vez. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.