Marcelo Umpierrez

Referentes del FA se acercan al diputado rebelde para “recomponer” lazos en año electoral

Senadores del oficialismo se contactaron con Liga Federal para coordinar una reunión con Darío Pérez, los "rebeldes" están dispuestos a dialogar

Tiempo de lectura: -'

08 de marzo de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La relación entre el diputado Darío Pérez y el resto del Frente Amplio (FA) no pudo haber cerrado de peor manera el 2018. El pasado 15 de diciembre el Plenario de la coalición suspendió por cuatro meses los derechos partidarios del líder de Liga Federal por no haber votado tres artículos de la ley de Presupuesto en 2015. Apenas una semana después, Pérez redobló la apuesta y dejó al Frente sin mayoría al momento de votar la ley de financiamiento de los partidos políticos. 

Aunque aquel no era el primer desplante de Pérez –unos meses antes había obligado a la coalición a aceptar sus modificaciones a la reforma de la caja militar y más atrás en el tiempo había evitado la aprobación de un impuesto a las jubilaciones castrenses– este último se sintió como una ruptura sin retorno. Amenazaron con llevarlo nuevamente al Tribunal de Conducta Política.  Lo acusaron de "huir". Lo tildaron de “traidor”.

Pasados ya tres meses de ese acalorado diciembre, y en los albores de un nuevo año parlamentario, aquellos tonos combativos fueron suplantados por un espíritu conciliador. A pesar de que persiste la molestia en la bancada por la "indisciplina" de Pérez, los dirigentes con más años y experiencia en esto de administrar las tensiones dentro de la coalición de izquierda empezaron hace días a intercambiar acerca de la necesidad de volver a “tender puentes” con el sector de los “rebeldes”. 

Maria Ines Hiriart

Entre quienes se pondrán al hombro la tarea de reconciliación están los senadores Juan Castillo (Partido Comunista), Charles Carrera (MPP), Mónica Xavier (Partido Sociailsta) y Rafael Michelini (Nuevo Espacio). Según contaron a El Observador fuentes del oficialismo, el grupo de legisladores ya entabló contactos con dirigentes de la Liga Federal y plantearon la posibilidad de coordinar una reunión con Pérez. José Antonio Maldonado, delegado del sector en la orgánica frenteamplista, confirmó que existió un acercamiento y que tanto Darío Pérez como su agrupación están “abiertos al diálogo”.

En Liga Federal insisten una y otra vez en que las "rebeldías" de su líder son la "excepción" y siempre "bien fundamentadas". Tanto en la Mesa Política como en el Secretariado del Frente Amplio, Maldonado ha dejado clara su visión de que algunos grupos "desmerecen" a su sector y "subestiman" sus esfuerzos de varios años, así como los 60 mil votos que obtuvieron en las nacionales de 2014.

La idea de los referentes del FA en el Parlamento es juntarse en estas semanas con Pérez a “agenda abierta” y buscar líneas de entendimiento, no solo respecto a proyectos legislativos que aún están en el tapete, como la reforma de la ley orgánica militar –que está siendo discutida en una comisión bicameral del FA y también en la Mesa Política– y la propia ley de financiamiento. El oficialismo es consciente de su débil mayoría en la Cámara Baja y quiere disminuir los riesgos de nuevos naufragios. 

"La unidad no se decreta, se construye", resaltó José Antonio Maldonado, delegado de Liga Federal.

Pero además, el acercamiento también busca cobijar a los dirigentes y militantes de Liga Federal bajo el ala frenteamplista de cara a una campaña que promete ser muy pareja y que, según entienden en la coalición, necesita del esfuerzo de todos para acceder a un cuarto gobierno. Teniendo en cuenta que la relación de Pérez con los diputados del FA quedó bastante desgastada –varios representantes directamente dicen estar "cansados" de lidiar con él–, el grupo de senadores pretende mostrarse como una opción conciliadora y tirar un lazo para retener el voto 50 y, al mismo tiempo, recomponer las relaciones con la Liga Federal de cara a las elecciones. Al fin y al cabo, coincidieron los dirigentes consultados, ellos también son compañeros.

Financiamiento de partidos arriba de la mesa
El proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos sigue en el orden del día en Diputados pero no cuenta al día de hoy con los 50 votos necesarios para su aprobación.
El tema estuvo arriba de la mesa este miércoles en la reunión de coordinación multipartidaria. En ese ámbito, todos los partidos mostraron su voluntad de aprobar una norma al respecto para dar una “señal clara” de transparencia, pero la oposición dejó en claro su resistencia al texto apoyado por el Frente Amplio.
Susana Pereyra, coordinadora de la bancada oficialista, dijo durante la reunión que su partido está “dispuesto a conversar” posibles alternativas, informaron participantes del encuentro.  
 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.