Diego Battiste

Reforma jubilatoria: Cabildo plantea cambios para el 25% del proyecto y advierte por “rebaja importante de las pasividades”

Los cabildantes piden bajar de 25 a 15 los años para calcular la tasa de reemplazo. Redactor de la reforma lo rechazó.

Tiempo de lectura: -'

08 de diciembre de 2022 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los senadores oficialistas que componen la comisión especial que analiza el proyecto de ley de reforma jubilatoria iniciaron este miércoles la "fase interna de discusión" que prevé una maratón diaria de encuentros de aquí al próximo lunes con el objetivo de cerrar el texto que será puesto a consideración ante la Cámara alta antes de fin de año. 

Este primer encuentro estuvo destinado a socializar las propuestas que cada partido tuviera para hacer y comenzar a negociar su eventual inclusión en la ley, con la premisa establecida por el Poder Ejecutivo de que ninguna modificación altere el espíritu y la esencia de la iniciativa. 

Una premisa que parece no haber querido seguir Cabildo Abierto, que presentó un documento con 15 puntos que incluye, justamente, alteraciones de importancia e incluso la eliminación o desglose de la cuarta parte del articulado.  Al tope de los reclamos cabildantes, a los que accedió El Observador, está la modificación de la base de cálculo sobre la que se aplicará tasa de reemplazo. El régimen vigente establece allí el promedio de los últimos diez años. El proyecto a estudio del gobierno propone llevarlo a 25 años, pero los liderados por Guido Manini Ríos plantean que el promedio sea, como máximo, por los últimos 15 años. 

La reflexión es que dado que el proyecto prevé una tasa de reemplazo similar a la que está hoy vigente al momento de configurar causal  (45% para 60 años de edad y 30 años computados) en Cabildo aseguran que con la reforma “se producirá una rebaja importante de las pasividades, fundamentalmente en los sectores con carreras laborales piramidales con significativo crecimiento de salario”. 

https://www.elobservador.com.uy/nota/colorados-le-marcan-la-cancha-a-cabildo-y-reclaman-honrar-acuerdo-para-votar-la-reforma-20221251730

"Al considerar un período tan extenso, la sustitución de ingresos al momento de la jubilación hará caer en forma más importante los ingresos respecto a los percibidos antes del retiro", advierten".

El planteo ya fue descartado de plano por el abogado Rodolfo Saldain. El redactor de la reforma participó en un rol "asesor" en la reunión de este miércoles y señaló que lo pautado con respecto al promedio de años para la base de cálculo constituye una "norma fundamental" del proyecto, consensuada además previamente por todo el oficialismo. En Cabildo esperaban la negativa. 

"Sabíamos que nos íban a decir que no" le dijo a El Observador el senador Guillermo Domenech que, de todas formas, se mostró confiado en un cambio. "Las conversaciones son todavía preliminares", precisó. 

El régimen de pensiones 

Buena parte del resto de los reclamos de Cabildo Abierto están referidos a distintos aspectos del proyecto en torno al régimen de pensiones. Allí plantean por ejemplo la eliminación del artículo 52, que prevé un un tope de asignación máxima de jubilación y subsidio transitorio por incapacidad parcial. La medida afecta a todas las personas que estén comprendidas en el régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio (AFAP) que configuren causal una vez finalice el período de convergencia previsto en la reforma. 

Los cabildantes señalan que este tope es innecesario e injusto. También reclaman eliminar el requisito -previsto en el proyecto- de que las viudas padezcan carencia, dependencia o interdependencia para acceder a una pensión. A su juicio, el único requisito deberían ser los ingresos, que el texto topea en $ 215 mil mensuales. Los liderados por Manini plantearon a su vez elimiminar el "requisito de soltería" para acceder a esta pensión. Un requisito que "obedece a otra época y que también genera situaciones injustas", se señala. 

Otro de los puntos pasa por la eliminación de requisitos para la configuración de causal pensionaria para los hijos adoptivos y eliminar la pérdida del derecho a esta prestación en el caso de casamiento de una viuda o concubina, así como también piden sacar del proyecto la suspensión de la pensión en caso de condena por delito. 

Un capítulo específico de los reclamos cabildantes está referido a que ninguna disposición prevista en el proyecto de reforma afecta o incluya de algún modo a la Caja Notarial. 

Cabildo Abierto también le pidió a sus socios rever la vigencia de los cambios del régimen de acumulación,  prevista en el proyecto recién para el 1 de enero de 2033. Allí los liderados por Manini sostienen que "no se comprende" la razón de un período tan extenso, cuando la misma "comisión de expertos" que diseñó la reforma recomendó modificaciones. 

Más tiempo

Además de todos estos aspectos, los liderados por Manini consideran que buena parte del proyecto merece un análisis particular y con mayor detenimiento, y que a su juicio deberían ser considerados en forma aparte.  A los efectos, el planteo es desglosar 85 de los 327 artículos que componen el texto. Entre ellos, más de 70 artículos que refieren a los regímenes voluntarios y complementarios. 

También los 15 artículos que aluden a la nueva Agencia Reguladora de la Seguridad Social, el organismo que se propone crear para controlar y regular a todo el sistema. Los cabildantes no objetan la conveniencia de su creación, aunque sí entienden necesario un estudio profundo de la norma jurídica y las competencias de este nuevo instituto ante una “posible colisión” con normas constitucionales. Cabildo Abierto también plantea separar del proyecto varios artículos referidos al régimen de impugnación en las cajas paraestatales. 

Por lo pronto los liderados por Guido Manini Ríos desistieron -al menos formalmente- de su disposición de "acordar" con el Frente Amplio la inclusión de un aditivo que haga "opcional" para los trabajadores permanecer en el régimen vigente o acogerse a la reforma.  "No hemos trabajado en esa posibilidad" admitió Domenech que, de todas formas, dejó la puerta abierta para insistir en el planteo en los próximos días. 

La eventual "opción" por uno u otro sistema es algo que el resto de la coalición descarta de plano. "Es imposible e impracticable", les dejó en claro este miércoles el presidente de la comisión, el nacionalista Gustavo Penadés. 

Los liderados por Manini no son los únicos que piden más tiempo para discutir la reforma. Los colorados plantearon este miércoles algunas modificaciones  referidas a pensiones por discapacidad y primas de retiro. 

El Frente Amplio, que solo votará unos 20 artículos del texto, planteó comenzar este martes la discusión del texto en comisión. Algo que en el oficialismo no tienen del todo claro que sea posible. La aspiración de la coalición es que el proyecto sea discutido en el Plenario entre el 21 y el 23 de diciembre. De no ser posible, sería entre los días 26 y 28 de este mes. En cualquier caso el Senado deberá levantar el receso para sesionar. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.