Una publicación internacional sobre conectividad escolar destaca la experiencia del Plan Ceibal como caso de éxito en la generación de inclusión y empoderamiento.
El estudio, titulado The Digital Transformation of Education: Connecting Schools, Empowering Learners ("La transformación digital de la educación: conectando escuelas, empoderando a los estudiantes"), fue elaborado por la Broadband Commission, una de las organizaciones más influyentes vinculadas a la promoción del acceso a Internet, integrada por Unicef, Unesco y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).
"Parte del éxito de Plan Ceibal ha sido el resultado de un monitoreo continuo, con recursos educativos constantemente actualizados y mejoras realizadas con respecto a la funcionalidad y otras mejoras al sistema", señala la organización en su informe de prensa.
Este instituto halaga la tarea del organismo uruguayo durante la pandemia. "Introdujeron un plan de contingencia para mitigar la interrupción educativa causada por el covid-19 con el apoyo a profesores, estudiantes y familias, y una herramienta piloto de videoconferencia en línea sobre el plataforma", señala.
El informe destaca la creación de Plan Ceibal en 2007, la distribución de dispositivos y formación a 28 mil docentes y la enorme disponibilidad de recursos que presenta a través de la plataforma de aprendizaje CREA. Además, se hace referencia a que el 70% de niñas y niños de escuelas primarias urbanas acceden a clases de inglés a través de un programa utilizando videoconferencias y otros sistemas virtuales de aprendizaje y también se nombran las plataformas de aprendizaje de matemática, con ejercicios y propuestas lúdicas.
Según informó el Plan Ceibal, este es uno de los estudios internacionales "más importantes" sobre educación digital realizados en 2020 y menciona al organismo como caso de éxito de programas de conectividad que generan inclusión y empoderamiento de niños, niñas, jóvenes y la comunidad en su conjunto, e incorporan principios de sostenibilidad y apropiación local.
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