Nacional > CONCURSOS

Se han definido solo seis direcciones de hospitales tras los concursos de ASSE

La competencia abierta en junio pretendía renovar los cargos jerárquicos de 16 centros de salud

Tiempo de lectura: -'

24 de agosto de 2018 a las 15:04

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) abrió en junio de este año públicamente los llamados a concurso para definir quiénes serían los nuevos directores en 16 hospitales públicos. Algunos de esos puestos habían estado bajo la lupa de la Comisión Investigadora que investigó en el Parlamento las irregularidades del organismo.

Marcos Carámbula, presidente de ASSE, informó este jueves desde Durazno que ya estaban definidos quienes ocuparían seis de las 16 plazas concursadas.

Los profesionales elegidos ocuparán los puestos en la dirección general del Hospital Pereira Rossel, Hospital de la Mujer y el Pediátrico. Asimismo, también se seleccionaron los candidatos definitivos para San José, Rocha y Salto. Restarían entonces resolver quiénes ocuparán los cargos jerárquicos en Artigas, Rivera, Rosario, Chuy, Soriano, Dolores, Maldonado, San Carlos, Durazno y Cerro Largo.


"Entre las primeras dos etapas de evaluación los candidatos debían alcanzar un 80% como puntaje mínimo necesario para seguir en carrera", explicó a El Observador Alarico Rodríguez, gerente general de ASSE. Según informó el jerarca, distintos postulantes quedaron por el camino, no por ser malos profesionales, sino porque no alcanzaron la marca dispuesta. "Tenemos el ranking de cómo han quedado y queremos utilizarlo de referencia para asignar por cargo de confianza en la dirección de otros hospitales", agregó Rodríguez.

El gerente general del organismo aseguró que en algunos centros de salud podrían continuar trabajando los actuales directores. "De los diez hospitales que no se llenaron por concurso existe la posibilidad de que continúen los actuales directores", determinó Rodríguez, aunque advirtió que todavía no está en condiciones de adelantar quiénes serán esas personas.

Sobre el futuro de los directores destituidos, Rodríguez explicó que su continuidad dentro de ASSE depende de la relación contractual que cada uno tenga con el organismo. Los que no tienen cargos presupuestales quedarán desvinculados por completo. Este es el caso de Rodrigo Barcelona, director general del Hospital Pediátrico, quien estuvo acusado de conflicto de intereses por irregularidades vinculadas a la empresa Siemm, compañía de la que era propietario y que tenía a su cargo los traslados del Hospital de Bella Unión.

En cambio, Federico Eguren, director del Hospital Pereira Rossell y también propietario de Siemm, sí tiene un vínculo presupuestado con ASSE. "Si él no renuncia va a quedar con un cargo técnico en el ámbito clínico del hospital", detalló Rodríguez. Al tener un contrato presupuestado, al igual que cualquier otro funcionario público, tendrá empleo de por vida.

Según informó este jueves La Diaria, los seis médicos elegidos para ser directores son:

- Dirección general del Pereira Rossell: Victoria Lafluf

- Hospital Pediátrico del Pereira Rossell: Natalia Cristoforone

- Hospital de la Mujer del Pereira Rossell:
Mara Castro

- Hospital de Salto:
Patricia Barusso

- Hospital de San José: Walter Oliveira

- Hospital de Rocha: Julia Báez



Comentarios