29 de agosto de 2011 21:27 hs

El sector empresarial y la central sindical se juegan todo este martes para intentar que la delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) atienda sus reclamos.

Por eso, en las reuniones que mantendrán en forma individual con los representantes del organismo internacional cada una de las partes entregará un documento en el que exponen su visión sobre la situación que los enfrenta.

La delegación internacional, encabezada por la directora del Departamento de Normas Internacionales, Cleopatra Doumbia Henry, llegó el domingo para evaluar la marcha de las negociaciones laborales y verificar si se introdujeron cambios a la ley de Negociación Colectiva, acordados entre las partes. Esa había sido la recomendación que el organismo realizó hace dos meses al gobierno. Pero hasta el momento el acuerdo no se produjo, y por lo tanto no se modificó la norma.

Más noticias
El documento que presentará el sector empresarial se basará en el “avance casi nulo” sobre las recomendaciones, según dijo a El Observador el presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Lombardi. El texto fue redactado por los asesores legales de las cámaras y mostrará “que no se ha cumplido”, dijo.

Por su parte, el PIT-CNT presentará un texto en el que detallará la historia de la negociación colectiva en Uruguay. El documento plantea “que siempre habrá diálogo si eso no implica pérdida de derechos para los trabajadores, porque costó mucho conquistarlos”, dijo a El Observador el coordinador de la central, Fernando Pereira.

El texto, al que accedió El Observador, dice que casi el 90% de los convenios firmados en la última ronda de negociación surgió de acuerdo entre las partes. Destacan también que Uruguay tuvo “los avances más asombrosos en materia de negociación colectiva entre 2005 y 2011, cuando se votaron más de 30 normas laborales”. Y por eso también el texto cuestiona la presencia del organismo en el país.

Ocupaciones

Este lunes fue el turno del gobierno, que se reunió por casi tres horas con la delegación de la OIT. Durante la reunión se habló en general de las relaciones laborales. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, informó sobre el porcentaje de acuerdos en la última negociación y sobre “las más amplias libertades sindicales” existentes. Pero los enviados consultaron sobre un tema que no estaba en agenda, ya que está fuera de la ley de Negociación Colectiva: las ocupaciones de empresas. Brenta les informó sobre la normativa vigente y les dio su concepción sobre la diferencia entre ocupar una oficina pública y una empresa privada. “Y se dejó constancia de la existencia del decreto que permite desocupar en el sector privado”, dijo Brenta.

Una de las recomendaciones previas, cuando ese punto integraba la ley de Negociación Colectiva, había sido que el gobierno debía “velar” sobre los intereses de patrones y no huelguistas de ingresar en las empresas ocupadas. Mañana la delegación se reunirá con las tres partes.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos