SMU: "ASSE puede poner en peligro la reforma sanitaria"

El presidente del sindicato se reunió con el ministro de Salud Pública de cara a la Rendición de cuentas

Tiempo de lectura: -'

24 de marzo de 2017 a las 18:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, señaló que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) "puede poner en peligro la reforma sanitaria". El dirigente afirmó que el prestador de salud público tiene atrasos para generar "un proceso asistencial seguro y de calidad".
Trostchansky se reunió este viernes con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. De cara a la Rendición de Cuentas, el gremio le hizo a Basso una serie de planteos que buscan "reflexionar" sobre los diez años de la implementación de la reforma sanitaria. "ASSE es el talón de Aquiles del proceso de reforma, es un organismo que puede poner en peligro a la reforma sanitaria porque está corriendo detrás del proceso de atención del resto del sistema", dijo a la prensa.

Además de los planteos vinculados con las condiciones salariales y laborales, los médicos agremiados le propusieron al ministro modificaciones legales. "Los uruguayos nos hemos acostumbrado a tener acceso a la salud pero hoy ya estamos dando el siguiente paso, que es tener la mejor salud posible, con los mejores estándares de calidad y con la mayor seguridad posible", agregó.

En ese sentido, Trostchansky destacó que la nueva realidad parlamentaria -en donde ningún partido tiene una mayoría asegurada-, "puede ser muy fructífera para la discusión, porque para lograr acuerdos y mayorías hay una realidad muy diferente a la que había un año atrás".

"Así como en su momento ANTEL pasó a funcionar en un ámbito, desde el punto de vista jurídico, que le permitía accionar como un privado cuando tuvo que salir a competir con otros actores en lo que era la telefonía; nosotros entendemos que ASSE hoy está inserto en el Sistema Nacional Integrado de Salud y debe poder salir a competir en términos de calidad asistencial con el resto de los actores", explicó el dirigente.

Otra modificación que el SMU planteó fue cambiar los aportes patronales de los diferentes prestadores de salud, ya que generan "competencia desleal", según señaló Trostchansky. "De la misma manera que pasa en la educación, hoy la salud pública realiza un aporte patronal por cada uno de los trabajadores que las instituciones mutuales están exoneradas, lo que genera un gasto que entendemos que no es necesario", agregó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.