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Sudeste asiático: un diamante en bruto para las empresas uruguayas

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Mercosur-Asean habló sobre las oportunidades que existen en estos mercados y el trabajo para integrar los bloques
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12 de diciembre de 2018 a las 05:04

Brunei, Camboya, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Singapur, Filipinas, Laos, Malasia y Myanmar son los diez países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés). Desde este lado del mundo, difícilmente a una persona de negocios se le venga a la mente alguno de estos países al pensar en Asia. Probablemente, pensaría primero en China o Japón. De hecho, mientras que China es el principal destino de las exportaciones uruguayas, ningún país del sudeste figura en la gráfica de los principales destinos. 

El argentino Rodolfo Caffaro encontró en ese contexto una oportunidad. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el bloque comercial conformado por diez países de esta región gastará dos tercios del consumo mundial.  

Este era solo uno de los motivos que le dieron sostén a su idea de crear, en 2012, una cámara a nivel regional para potenciar el comercio y la integración de la región con estos países, contó el vicepresidente de la Cámara, el uruguayo Diego Martínez. 

Fue así que en ese año se comenzó a diseñar lo que en 2015 se lanzaría en Montevideo como la Cámara Mercosur-ASEAN, con sede en la capital uruguaya. Martínez dijo a Café & Negocios que el actual canciller, Nin Novoa, fue un actor clave para el crecimiento de la Cámara y quien decidió, en la primera misión hacia algunos de estos países, abrir la primera embajada de Uruguay en Indonesia.



Oportunidades

“Hay un montón de cosas de la ASEAN que si las empezás a conocer, te sorprenden”, comentó Martínez. Entre ellas, mencionó la “simpatía cultural” que existe entre los bloques, a diferencia de lo que puede suceder con mercados que a su entender son más remotos, como China o India. “Son unos cuantos países ex colonias europeas que se desprendieron de sus países colonizadores, en esa década o pocos años antes. Para nosotros todos estos países conservan rasgos culturales que podemos entender o interpretar. Por ejemplo, Filipinas fue colonia española y es un país católico, lo más parecido a nosotros que hay” señaló. Indicó también que tienen un PIB que triplica al del Mercosur. 
Las oportunidades comerciales son muchas y variadas. Según Martínez, ambos bloques son complementarios.  

“La producción de ellos es bastante complementaria con la nuestra. Ellos necesitan el tipo de alimentos que producimos y nosotros el tipo de bienes que producen ellos. Estos países han devenido de una economía agrícola tropical que Uruguay no tiene, a países más desarrollados y más industralizados, incluso con la electrónica”. Agregó que los países que conforman Asean “son una especie de jardín del fondo de China”: “Cuando China empieza a cortar sus canales con Estados Unidos, empiezan a surgir todas las oportunidades que hay de producción y soporte en Asean”.  


Acercamiento

¿Cómo empezar a negociar con los países de Asean? Martínez explicó que los asiáticos del sudeste “tienen menos pudor” y que los uruguayos -al igual que en los demás países del Mercosur- tienen pruritos para negociar debido a la descendencia de europeos católicos. “Ellos tienen menos pudor pero además, requieren de tener una confianza que se gana en las relaciones personales. Son mucho menos fríos que los anglosajones, requieren un conocimiento personal y eso es lo que como cámara estamos ganando”, añadió Martínez. 
Contó que tienen grupos de Whatsapp que están activos todos los días y donde no solo se habla de negocios. El fútbol, por ejemplo, casi siempre está presente. “La tecnología nos permite estar del otro lado siempre. Eso genera continuidad”, indicó. 

Relaciones

A diferencia del Mercosur, Asean tiene la posibilidad de llevar adelante un TLC sin necesidad de hacerlo en bloque. En este sentido, Martínez contó que en la misión a la que fueron con Novoa, se buscó conversar sobre la posibilidad de un TLC con Vietnam y con Indonesia. “Pero siempre tenemos el condicionamiento del Mercosur” apuntó Martínez.

“Ellos tienen la libertad de hacerlo, de hecho Singapur está trabajando fuertemente para cerrar un TLC con Mercosur”. Para Martínez, la cámara sirve para que el sector privado complemente a lo ya trabajado por el sector público. “Singapur no tiene embajada ni nada, fueron a casa e hicimos un asado. Estaban felices porque fueron recibidos con la calidez latina, quedaron muy contentos con el trato que recibieron en Uruguay”, señaló.  

Singapur es el único país que no tiene aranceles para el acceso de productos. Martínez indicó que es un hub de distribución que sirve como puerta de entrada para productos uruguayos al sudeste asiático. El vicepresidente de Mercosur-Asean indicó que el aporte de la cámara es “el complemento que le pueda dar el sector privado a todo lo que trabaja el sector público, que son dos enfoques distintos”. 

El objetivo de la cámara es, entonces, integrar a las regiones, algo que dijo que sucede en el día a día. “Hay un movimiento diario. Estamos buscando que la gente venga, que nos conozca más para hacer presentaciones de empresas de estos países acá, para mostrarles qué tenemos”, añadió.  

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