20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
7 de noviembre 2015 - 5:00hs
El Ministerio de Salud Pública (MSP) analiza que algunos medicamentos y procedimientos que actualmente son financiados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), pero que con el paso del tiempo dejaron de ser considerados de alto costo o alta especialización, comiencen a ser costeados por las mutualistas y por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo en la comisión de Hacienda del Senado, que analiza el Presupuesto, que a ese concepto se le denomina "puerta giratoria" y junto al FNR están considerando de qué manera puede funcionar en adelante.

"Hay cosas que en su momento entraron y que pueden salir porque dejaron de ser de alto costo. De alguna manera eso puede permitir seguir pensando cómo administrar adecuadamente los recursos que tiene el Fondo", expresó el ministro en la comisión, según consta en la versión taquigráfica.
Como en otras oportunidades, Basso justificó que se hayan incluido tres artículos sobre regulación de fármacos de alto costo en el proyecto de ley del Presupuesto y sostuvo que el objetivo del MSP es "seguir una disciplina muy firme en torno a los criterios de inclusión de medicamentos".
Más noticias

La principal crítica que recibieron los artículos fue que limitan los recursos de amparo, a los que las personas pueden recurrir si el FNR les niega un medicamento. La presidenta del Fondo, la oncóloga Lucía Delgado, reconoció ante los senadores que el recurso de amparo es "un derecho constitucional", aunque señaló que se deben buscar otras alternativas. "A veces (es) el único, pero como médico me parece que no es una solución apropiada cuando hablamos de equidad", dijo. Delgado, que es profesora grado 5 de Oncología, se refirió a su rol como médico: "No se asombren si ven a mis pacientes presentando un recurso de amparo –de hecho, los han visto–, porque yo en mi consulta les ofrezco a todos los uruguayos lo mejor que pueden tener. ¡Y lo quiero, y soy capaz de pelear por ello!".

El presupuesto anual del Fondo Nacional de Recursos es de US$ 198 millones. De ese total, 18% se destina a medicamentos de alto costo y 32% al área de cardiología.

El MSP se basa especialmente en la evidencia científica y costo-efectividad –es decir, que los fármacos sean verdaderamente efectivos en relación con su precio– para incluir nuevos tratamientos a la canasta de prestaciones del FNR.

Para la directora general del FNR, Alicia Ferreira, se trata de "números, negociaciones, esquemas de riesgo compartido y, sobre todo, técnicas de medicina que se utilizan, basadas en la evidencia científica".
La semana pasada, el FNR intentó negociar con un laboratorio el precio de un medicamento muy costoso para un tipo de cáncer. La industria no cedió. "Pero, ¿ustedes se dan cuenta de que esto es increíble? No podemos creer que ustedes nos digan: 'Esta es la cifra. Esto es lo que hay'", contó Ferreira que dijeron las autoridades del FNR. El laboratorio respondió; "Y sí; menos no podemos ofrecer. Es eso".

"Cultura medicalizada"

El ministro Jorge Basso dijo en la comisión de Hacienda del Senado que existe "una cultura muy medicalizada" en la sociedad. "Eso tiene enormes impactos en cuanto a la sensibilidad del tema medicamento, y también, naturalmente, en cuanto a los intereses vinculados (a ese tema) que son múltiples, variados y, de alguna forma, requieren respuestas lo más próximas posible a ese concepto que mencionamos acerca de políticas de Estado: buscar los mayores consensos posibles".
Temas:

Medicamentos de alto costo Cáncer Fondo Nacional de Recursos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar