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Salinas propuso una "mesa nacional" para encontrar una solución de fondo.

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Medicamentos de alto costo: MSP advierte por "hidra de siete cabezas" que costó US$ 66 millones en 2021

El gasto a raíz de sentencias judiciales creció 20% y superó lo ejecutado por el Fondo Nacional de Recursos, al que incluso le sobró presupuesto; Salinas advirtió sobre una "neogeneración" de demandas por los nuevos productos que año a año incorporan los laboratorios

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29 de julio de 2022 a las 05:02

El Ministerio de Salud Pública (MSP) desembolsó en 2021 un total de US$ 66 millones para proveer medicamentos de alto costo a raíz de sentencias judiciales, una cifra 20% mayor a la que tuvo que pagar en 2020 y que a su vez duplica el monto de 2019. 

Según explicó ante el Parlamento el ministro Daniel Salinas –en su comparecencia por el tratamiento de la Rendición de Cuentas–, la cifra estuvo por encima de lo que pagó el Fondo Nacional de Recursos (FNR), que invirtió US$ 45 millones en medicamentos de alto costo.

En otras palabras, casi seis de cada diez pesos gastados por el Estado en medicamentos fueron por vía judicial, y los cuatro restantes por el FNR, que incluso ejecutó 5% menos dinero de lo que tenía presupuestado

Al mismo tiempo, la cantidad de recursos de amparo para acceder a fármacos no previstos en el Fondo Nacional de Recursos (FNR) vienen aumentando significativamente año a año. De 2018 a 2019 se incrementaron 65%. De 2019 a 2020 lo hicieron 45%. 

En la cartera ven en eso un síntoma de que es necesario actualizar las listas de medicamentos incorporados por ese fondo. Según explicaron las autoridades en el Parlamento, el ministerio intentará mejorar las prestaciones del FNR a través de negociaciones con los laboratorios y nuevas incorporaciones al listado, al tiempo que procurará reducir las acciones judiciales en su contra. La apuesta de la cartera pasa por dos caminos: el primero es la adición de un "paquete" de nuevos medicamentos que, de acuerdo a los cálculos, permitiría abatir los amparos en 75%; el segundo es la creación de una nueva Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. 

Salinas dijo que se trata de una "perspectiva interesante" que tendrá efectos sobre la judicialización de estos procesos.

"Más allá que el médico pueda prescribir un medicamento y afirmar que es imprescindible para su paciente esto se va a basar en evidencia científica, será visto por expertos y para eso fue creada esta agencia", explicó el ministro. "Va a ser un avance para la gente disponer de esos fármacos, pero si no pensamos en clave de política de Estado, si no pensamos en clave de que esto lo tenemos que encarar el gobierno y la oposición, el problema va a persistir", advirtió.

Luego de avisar que lo que iba a decir "capaz" le podía traer "problemas", Salinas apuntó que la industria farmacéutica mundial ha llevado a cabo una técnica que derivará en una "neogeneración" de demandas, debido a que va a haber nuevos productos farmacéuticos en plaza.

"Esto es como la hidra de siete cabezas: cortamos una y aparece otra y otra", explicó. 

Salinas manifestó que la cuestión es ver cómo hace Uruguay, como sociedad madura, para darse una discusión de fondo, y planteó que el Poder Judicial debe formar parte de esa discusión ya que es ser "parte del problema". El ministro dijo que como médico entiende que hay "situaciones límite" que "llevan a pedir por algo más que extienda la vida, que dé una prórroga o lo que sea", pero afirmó la necesidad de un debate amplio en lo que refiere a la judicialización y a la "razonabilidad" de este tipo de juicios sobre una temática que, insistió , "va a tener revivals".

"Ayer fueron equis productos, hoy son nuevos productos y mañana serán nuevo productos", dijo, al plantear la formación de una "mesa calificada nacional" para resolver el tema de los medicamentos de alto costo.  "Creo que hay que involucrarse en una discusión política de alto nivel, como política de Estado", sostuvo.

De acuerdo a las cifras del MSP, en 2021 fueron 11.383 los pacientes que recibieron tratamiento con medicamentos de alto costo. 620 personas accedieron a través de una condena judicial firme. 

No era tan fácil

El planteo de Salinas fue apoyado por el Frente Amplio, que aprovechó la ocasión para cobrarse las críticas que los partidos de la actual coalición oficialista le realizaban por este tema cuando eran oposición. El diputado Luis Enrique Gallo intervino para "recordar algunos aspectos que los que ganaron la elección venían diciendo que iban a resolver". El legislador recordó los comentarios de algunos de sus colegas nacionalistas que "permanentemente hablaban de fórmulas para negociar con los laboratorios, de compras mixtas, de donaciones y de la Teletón". 

"Me alegro que ahora reconozcan que el problema se les fue de las manos", apuntó Gallo. ¡"Bienvenida, señor ministro, esta nueva política que está llevando adelante! ¿Vieron que no era fácil este tema?", ironizó. "El subsecretario venía y hablaba permanentemente de estos temas" dijo, en referencia a José Luis Satdjian. 

Su colega Constante Mendiondo se preguntó si existe un impacto real del uso de medicamentos de alto costo. "En algún momento la sociedad se va a tener que plantear cuáles son las lonjas del cuero para aguantar el sistema de salud", dijo. "Se nos va a ir de las manos. Vamos año a año con más trabajos de abogados, más amparos pero no sabemos los efectos que esto está produciendo y que pueden perforar el sistema", apuntó. 

Satdjian, por su parte, resaltó la reciente incorporación al listado de algunos medicamentos "emblemáticos" como el Spinraza, un fármaco para la atrofia muscular espinal. También destacó otro "de primer nivel" para el tratamiento de la hemofilia que le permitirá a los pacientes dejar de "pincharse 150 veces por año" a tener que hacerlo solo una docena de veces. 

Según contó el subsecretario, esta gestión tuvo que enfrentar un desafío particular antes de asumir. El 28 de febrero de 2020, la administración y el Fondo Nacional de Recursos "tuvieron que lidiar" con la incorporación de tres fármacos. Según dijo todo ocurrió 17 horas antes del cambio de mando, en relación a medicamentos que el anterior gobierno "había negado durante cinco años". 

Sobró presupuesto

El artículo 410 de la vigente ley de Presupuesto dispone que el 25% de lo que recaude el Fondo de Bienes Decomisados a partir de acciones judiciales vaya con destino al Fondo Nacional de Recursos (FNR). En contraste con lo que se tuvo que gastar a través de sentencias judiciales, el FNR financió el año pasado 40 patologías con más de 80 medicamentos invirtiendo solo US$ 45 millones, que representa 5% menos de lo que tenía presupuestado. 

El informe de ejecución presupuestal del FNR indica que, al 30 de setiembre de 2021, el organismo presentaba un patrimonio de US$ 51,5 millones según la cotización actual, con un resultado positivo de US$ 27 millones.

Mientras que en 2021 aumentó 45% la cantidad de medicamentos de alto costo provistos a raíz de sentencias judiciales, la cantidad otorgada por "ordenanza" bajó 57% con respecto a 2020. Este último es un mecanismo por el cual el MSP otorga determinados medicamentos no por obligación judicial, sino por acuerdo con los usuarios. Se trata, de todas formas, de un mecanismo que oficialmente se dejó de utilizar en el gobierno anterior pero que persiste en algunos casos por la voluntad del ministerio de que esos pacientes puedan proseguir con su tratamiento. 

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