24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
19 de octubre 2023 - 7:10hs

Más de un millón de palestinos desplazados desde el norte de la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes contra Hamás aguardan desesperadamente la entrada de ayuda humanitaria desde Egipto luego de que Israel anunciará que permitirá la apertura de un corredor para el ingreso de alimentos, medicinas y agua.

La apertura del paso fue anunciada por la oficina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu tras el encuentro que mantuvo el miércoles con su par estadounidense Joe Biden en Tel Aviv.

El documento indicó que las autoridades israelíes “no impedirán la ayuda humanitaria desde Egipto siempre que se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil”.

Más noticias

También recuerda que el permiso se realiza “a la luz de la petición del presidente Biden” de que se haga llegar ayuda humanitaria básica al enclave palestino que se encuentra en el sur de la Franja de Gaza o que se está evacuando hacia allí. Pero establece que “se impedirá cualquier suministro que llegue a Hamás”.

Sin embargo, Israel prohibirá toda ayuda humanitaria procedente desde su territorio hasta que se liberen a los dos centenares de rehenes israelíes retenidos en Gaza.

Este miércoles, también Biden comunicó que el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, acordó abrir el paso fronterizo de Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, lo que debería concretarse a más tardar el viernes, y que Estados Unidos había enviado veinte camiones con esa ayuda.

 

Toneladas de ayuda

Del lado egipcio, centenares de voluntarios de una coordinadora de ONG’s se agolpan en el cruce de Rafah, que conecta la península del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, para entregar la ayuda humanitaria.

El Gobierno egipcio reiteró que el cruce está abierto por la parte egipcia, pero por el lado palestino está cerrado porque aún no cuenta con el permiso de Israel.

Además, el camino está destrozado debido a al menos cuatro bombardeos que lanzó la aviación israelí desde el pasado 7 de octubre.

El paso fue atacado por Israel cuando los obreros estaban trabajando para repararlo, lo que provocó que cuatro trabajadores egipcios resultaran heridos, reveló el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri.

Ayer, la coalición de ONG’s comenzó una sentada en el paso fronterizo en protesta por no permitir que entre la ayuda humanitaria al enclave e hicieron un rezo colectivo en duelo por el ataque del día anterior contra el hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza, que provocó 471 muertos.

Centenares de miles de gazatíes que están evacuados en el sur de la Franja, donde los suministros de agua potable y comida escasean en medio de los intensos bombardeos israelíes, siguen esperando la ayuda en una guerra que dejó más 3.400 muertos en el enclave y unos 1.400 muertos de lado israelí.

Además de esa ayuda agolpada en el cruce, los aviones humanitarios continúan llegando al aeropuerto de Al Arish, el lugar designado por el Gobierno egipcio para recibir y descargar los contenedores para Gaza.

En Al Arish lleva días esperando la ayuda para el enclave de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la ONU y organizaciones internacionales.

En Egipto se convocó a una gran protesta para mañana, viernes, con el fin de rechazar el desplazamiento masivo de palestinos al Sinaí egipcio, una alternativa que fue enfáticamente rechazada por el presidente Abdelfatah al Sisi.

El mandatario propuso que Israel envíe los palestinos al desierto de Negev, en el sur de Israel, y no al Sinaí egipcio.

 

Destrucción

La ONU calcula que la cuarta parte de las viviendas en Gaza fueron destruidas o dañadas por la ofensiva israelí contra Hamas desde el ataque de esa milicia fundamentalista islámica contra Israel.

Según informó este jueves la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, más de 98.000 unidades residenciales en Gaza, que representan aproximadamente el 25 %del total en la franja palestina, fueron destruidas o sufrieron daños desde el 7 de octubre.

La agencia internacional advirtió que se trata de una estimación conservadora, ya que es imposible el acceso a zonas gravemente golpeadas por los bombardeos, especialmente en la ciudad de Gaza, capital de ese territorio palestino.

 

(Con información de agencias)

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar