19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
30 de noviembre 2014 - 22:10hs

El 1º de marzo de 2015, el presidente Tabaré Vázquez enviará al Parlamento dos proyectos de ley, que corresponden a dos de sus principales prioridades para el período. El primero establece un plan nacional estratégico de infraestructura, similar al de energía aplicado en el gobierno de José Mujica, y que tuvo un “resultado estupendo”, informó el mandatario electo a El Observador. El segundo será el de creación de un sistema nacional integrado de cuidados, un proyecto pendiente del actual período.

El programa de gobierno señala la aspiración de duplicar el actual presupuesto nacional destinado a invertir en la red vial del país. Cuando termine el actual gobierno se habrán invertido US$ 1.200 millones, una cifra histórica, aunque insuficiente para recuperar el las rutas y caminos. La propuesta de Vázquez resulta muy ambiciosa entonces, porque implica duplicar esa cifra nunca antes invertida.

En cuanto a la seguridad, Vázquez se comprometió en la campaña a bajar 30% las rapiñas y hurtos en cinco años, otro objetivo muy exigente, teniendo en cuenta que desde la vuelta de la democracia en 1985 ningún gobierno pudo frenar el crecimiento de las rapiñas, es decir, el robo con violencia. Para cumplirlo propuso continuar la línea actual de Eduardo Bonomi en el Ministerio del Interior, que logró aumentar de forma importante el salario de los policías, incorporó tecnología y equipamiento, y logró descongestionar las cárceles. Para Vázquez, el asunto de la seguridad será en este período una lucha tan importante como la fue el consumo de tabaco en su primer período de gobierno.

Más noticias

En educación, el otro tema en que a los gobiernos del Frente Amplio les costó mostrar resultados positivos, la coalición se comprometió a incrementar la inversión, que sería de 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo también piensa en cambios curriculares y en el sistema, como eliminar la repetición y establecer el ciclo básico extendido.

Si bien las promesas de Vázquez se encuentran en el programa aprobado por la coalición, durante la campaña introdujo algunas aspiraciones extras, como los compromisos focalizados en cada departamento.

Temas:

Decisión 2014

Seguí leyendo

Te Puede Interesar