Básquetbol > BÁSQUETBOL

Uruguay cruza los dedos por Granger

El base se recupera de una lesión y es duda para jugar duelos claves por Eliminatorias

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2018 a las 05:00

La selección uruguaya de básquetbol comenzará el 14 de setiembre próximo, en Las Vegas, las instancias decisivas para intentar volver a un Mundial, algo que no se logra desde España 1986.

El desafío es complejo: Estados Unidos, México y Puerto Rico son los rivales a vencer en una llave que también componen Argentina y Panamá con los cuales ya se jugó en la primera fase arrastrando los puntos conseguidos.

Hay tres plazas directas al Mundial y una extra para el mejor cuarto de los dos grupos finales. En la otra llave están Venezuela, Brasil, Canadá, República Dominicana, Islas Vírgenes y Chile.

La preparación del equipo que dirige Marcelo Signorelli comenzará el 3 de setiembre.

Pero esta semana Uruguay se juega mucho: sabrá si podrá contar o no con Jayson Granger.

El base de Kirolbet Baskonia de España –con el que tuvo escasos minutos en las finales de la liga contra Real Madrid– se recupera de una lesión de tobillo.

Según pudo saber Referí, el jugador está haciendo un tratamiento de células madre porque tiene el cartílago totalmente desgastado y si no logra recuperarse es posible que tenga que operarse y pasar un buen tiempo afuera de las canchas,

Granger volvió a jugar por la selección en la AmeriCup del año pasado con gran nivel. Sin embargo, no pudo volver a ponerse la celeste en la primera fase de las Eliminatorias.

¿La razón? El nuevo calendario de selecciones chocó contra la poderosa Euroliga y los clubes de Europa se negaron sistemáticamente a ceder a sus jugadores a las selecciones.

Esa situación, por ahora, permanece incambiada.

El 14 de setiembre, Uruguay jugará en Las Vegas contra Estados Unidos y tres días más tarde será local contra México en el Palacio Peñarol.

Con Granger, las posibilidades celestes crecen notoriamente.

Pero no es el único jugador que atraviesa problemas sanitarios. El otro es el ala-pívot Mathías Calfani.

El año pasado terminó la Liga Argentina con problemas en la rodilla que le impidieron jugar la AmeriCup. Luego, tratamiento mediante, llegó para disputar las Eliminatorias.

Ahora también está en recuperación y en duda para estar a la orden de Signorelli.

Bicampeón y figura de San Lorenzo, el artiguense es otro de los puntales uruguayos y podría ser una ausencia también muy sensible para afrontar los dos partidos de esta ventana.

El plan está

Tras comenzar los trabajos en el Centro de Entrenamiento de la Federación, el lunes 3 de setiembre, el plantel uruguayo viajará el martes 11 a Estados Unidos con escala en Panamá.

Las complicaciones surgirán a la vuelta ya que por las escalas el retorno se demorará 24 horas y de cara a un duelo vital: contra México en casa.

Tres de Europa

Santiago "Pepo" Vidal, Bruno Fitipaldo y Luciano Parodi viajarán directamente desde Europa y se congregarán con el resto del plantel el 11 de setiembre en Vegas.

Vidal dejará Regatas de Corrientes para jugar en Río Ourense Termal de la segunda división de España.

Fitipaldo se enroló en San Pablo Burgos de la primera división española al tiempo que Parodi pasó de Weber Bahía de Argentina a Hapoel Beer Sheva de Israel.

El primero va a ser padre y mientras entrena en Uruguay.

Los otros bases ya están en Europa comenzando los trabajos de pretemporada.

Batista intervenido

Otra novedad que se generó en los últimos días fue que Esteban Batista fue sometido a una intervención cardíaca debido a que sufrió una taquicardia, pero llegará en plena condición a jugar los partidos.

Lo que sí preocupa del capitán de la selección es que para esta ocasión no llegará con rodaje ya que la Liga Uruguaya arranca el 5 de octubre y Batista no juega desde el 16 de abril cuando Nacional –club al que defenderá ahora–eliminó a Welcome en los cuartos de final de la pasada Liga.

La cifra

3-1 perdió Kirolbet Baskonia las finales de la última Liga ACB contra Real Madrid en las que jugó tres partidos. En el primero siete minutos (seis puntos), se perdió el segundo, en el tercero 15' con ocho puntos y en el último solo 5' y sin poder anotar.



Comentarios