Uruguay y su faro democrático para la atracción de inversiones

Ese atributo es el principal insumo que tiene Uruguay hoy para venderse al mundo, según Ceres

Tiempo de lectura: -'

30 de abril de 2022 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El pasado miércoles 20 de abril, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) inauguró la exposición fotográfica Democracy in Motion (Democracia en Marcha) en el Salón de las Artes de la embajada de Uruguay en Washington DC, Estados Unidos. Estará abierta al público hasta el 30 de junio. 

El proyecto —apoyado por Aeropuertos Uruguay— consistió en la selección y exhibición de fotografías destacadas de Expo Democracia: la muestra fotográfica que desarrolló Ceres a lo largo del 2021, en conjunto con el fotógrafo Leonardo Barizzoni y que fue visitado por más de 100 mil personas en la Plaza Independencia.

Por su parte, el libro Democracia en Marcha, obra impresa por Ceres para celebrar su trigésimo sexto aniversario, fue incorporado a la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos, que es la más grande del mundo, con más de 171 millones de piezas desde 1800.

Según explican desde Ceres, Democracy in Motion nació con la intención de destacar y homenajear la fortaleza democrática uruguaya. Su principal motivación es celebrar la democracia republicana que identifica al país, compartirla y hacerla visible a escala global.

El economista Ignacio Munyo, director ejecutivo de Ceres, dijo a El Observador que esta actividad es un “ejemplo exitoso de cooperación entre el sector público, el privado y la sociedad civil” de Uruguay. Según explicó, estos sectores han cooperado para impulsar al país.

En esa línea, sostuvo que el principal valor que tiene Uruguay para insertarse en el mundo “es la calidad de sus instituciones y la democracia republicana”, algo que le permite “posicionarse en el exterior, atraer inversiones y atraer gente a vivir al país”.

Ceres
Diego Arrosa, CEO del Aeropuerto Internacional de Carrasco, Andrés Durán, embajador uruguayo en Estados Unidos e Ignacio Munyo, director ejecutivo de Ceres

El faro para inversiones 

Todos nos ponen como un ejemplo en la región, un ejemplo a seguir de cómo en un país latinoamericano es posible tener un ejemplo de democracia plena”, destacó Munyo respecto a las reuniones que mantuvieron con universidades y think thanks estadounidenses.

De todas formas, alertó que eso “genera una gran responsabilidad” y manifestó su preocupación por la baja valoración de la democracia que muestran las poblaciones jóvenes y las de menor nivel educativo y por la escasa participación de mujeres en la política. Para el ejecutivo de Ceres, estos valores de Uruguay deben ser la base para las relaciones internacionales pero que “no alcanza” porque debe ser “complementado con la oportunidad de invertir con rentabilidad y diversos factores que deben mejorarse y estar permanentemente pendientes”.

Respecto a las relaciones particulares con EEUU, Munyo dijo que si bien preocupa a la administración Biden el acercamiento de China con América Latina y Uruguay, “tampoco tienen una batería de medidas para ofrecer rápidamente a la región como contrapeso”.

Por parte de EEUU y en particular con Uruguay no está claro cuáles son los instrumentos a través de los cuales la cooperación se va a plasmar en el corto plazo”, agregó.

En relación a un posible Tratado de Libre Comercio (TLC), el economista indicó que EEUU está “hace muchos años lejos” de este tipo de acuerdo y que además, “es un marco muy amplio para acordar que lleva mucho tiempo”.

Para Munyo, a Uruguay le serviría mejorar la cuota de carne vacuna (de 20 mil toneladas) que ingresa sin aranceles a EEUU. “Hay que mover algunos resortes internos que llevan tiempo y voluntad, pero no es imposible. No es algo que salga de un día para el otro, hay que insistir, trabajar y dar en la tecla”, puntualizó.

Ceres

El think tank manutvo reuniones con distintas personalidades de la región, entre las que destacaron el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, quienes transmitieron la necesidad que tienen los países de la región de abrirse al mundo.

En el caso de Guedes, Munyo contó que le manifestó un “sorprendenteoptimismo por la reelección Bolsonaro como presidente de Brasil. Según transmitió el director de Ceres, en caso que el presidente repita su mandato, “Brasil va a volar” y que, si el Mercosur no se abre, el gigante del bloque lo hará de todas formas.

“Brasil tiene enormes perspectivas de crecimiento en el futuro como uno de los principales proveedores de alimentos en el mundo. También es optimista en el área de energías como el hidrógeno verde. Tiene un potencial enorme para adelante y la guerra entre Rusia y Ucrania en algún sentido los favorece para tener mayor protagonismo en los mercados”, contó Munyo respecto a lo que le transmitió el jerarca brasileño.

Daniel Supervielle, director de Comunicación Estratégica de Ceres, dijo a El Observador que Uruguay debe marcarse tres objetivos para potenciar la relación con Estados Unidos. En primer lugar, apuntalar la “excelente gestión” del embajador Durán ya que este “conoce muy bien EEUU”.

En segunda instancia, Supervielle destacó la necesidad de que Uruguay difunda “uno de sus mayores activos” que es la “fortaleza institucional, la seriedad de sus partidos políticos y la cultura republicana de los uruguayos”.  Estas condiciones son “el manto protector sobre el que deben fluir los contactos empresariales y acuerdos bilaterales con EE.UU”, puntualizó.

Por otro lado, el ejecutivo de Ceres remarcó la importancia de que se concrete una reunión entre el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio. Para Supervielle, el mandatario “necesita darse cuenta que tiene un país que comparte su misma visión democrática, de separación de poderes, de justicia independiente y de libertad de prensa en el continente americano”.

En esa línea, señaló que EE.UU puede colaborar a “llenar de sustancia” las gestiones de Uruguay “para abrir mercados, atraer inversiones y generar acuerdos que faciliten el intercambio de bienes, servicios, inversiones y personas”. “Hoy el Uruguay es un faro de democracia liberal en el continente, hay que ayudarlo a brillar”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.