23 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,05 Venta 41,25
28 de julio 2023 - 13:27hs

Tras unos días fríos en todo el país, a partir de este sábado se dará un nuevo "veranillo" en el que las temperaturas aumentarán hasta llegar a un máximo de 25°C. 

El Instituto Uruguayo de Meteorología señala una probabilidad "nula" de lluvias desde el sábado 29 de julio hasta el lunes 31. En cambio, el martes 1º de agosto es "baja".

Respecto a las temperaturas, para el sábado la mínima prevista es de 4°C y la máxima de 16°C, el domingo de 7°C y 19°C respectivamente, el lunes de 9°C y 22°C y el martes de 15°C y 24°C.  A partir del miércoles la temperatura, según el pronostico del instituto, comienza a bajar.

Más noticias

¿Qué pronostica AccuWeather?

Por su parte, AccuWeather tiene un pronóstico detallado que se extiende por varios días más. 

En primer lugar, espera un sábado con temperaturas de 7°C de mínima y 16°C de máxima, en un día con "intervalos de nubes y sol".

Para el domingo prevé "sol a través de nubosidad" con una mínima de 9°C y una máxima de 20°C.

Luego, pronosticó un lunes "cálido, con sol a través de nubosidad alta" y un rango de temperatura desde los 16°C a los 23°C.

Para el martes ya espera una baja en la temperatura y un día con "algunos chubascos en la mañana" y "bastante nublado". La temperatura esperada es de 8°C la mínima y 21°C la máxima,

El pronóstico del servicio meteorológico señala un miércoles 2 de agosto con temperaturas de 9°C y 17°C, al igual que el jueves 3.

Después del viernes 4 –para el que prevé 13°C de mínima y 20°C de máxima– espera un descenso a una mínima de 8°C y una máxima de 13°C el sábado 5.

¿Qué dicen los meteorólogos?

El meteorólogo José Serra señaló a El Observador que espera "dependiendo de la zona, un promedio de 22°C y 25°C desde el domingo sobre todo, hasta el día miércoles".

El también meteorólogo Mario Bidegain explicó a qué se deben los cambios de temperatura.

"En estos días, jueves, viernes, hasta el sábado, vamos a tener vientos del sur. Así que el tiempo va a estar fresco. En la madrugada vamos a tener temperaturas de 4, 5, 6°C. El sábado, el día más frío, en la mañana vamos a estar con 4°C acá en Montevideo", señaló en diálogo con El Observador.

"Pero el sábado de tarde comienza a rotar el viento al norte y empiezan a aumentar las temperaturas", sostuvo.

Bidegain subrayó que esto "es por circulación atmosférica". "Cuando tenemos ese ingreso de mases de aire frío, tenemos por lo menos dos o tres días con esa situación, y es normal que luego pase al componente norte, noreste, y que esté también por lo menos dos o tres días en esa situación", dijo.

Por lo tanto, "la temperatura va a aumentar para el domingo, lunes". "El lunes, martes, básicamente va a estar alrededor de los 23-24°C en Montevideo", afirmó.

A su vez, en diálogo con Telemundo, Bidegain señaló que el aumento será de dos grados por día hasta el miércoles. "Por lo menos hasta el día miércoles vamos a tener temperaturas en ascenso, vamos a tener un incremento de dos grados por día".

"A partir del jueves vamos a ver un descenso de la temperatura y la ocurrencia de algunas precipitaciones escasas sobre el sur del país. Es un veranillo entre domingo a miércoles de la semana entrante", aseveró.

Su colega José Serra había estimado "dependiendo de la zona, un promedio de 22°C y 25°C desde el domingo sobre todo, hasta el día miércoles".

"Terminamos julio con alta temperatura y comenzamos agosto con alta temperatura", había dicho.

De acuerdo a la "tendencia", "luego de eso vamos a tener dos o tres días de precipitaciones y ahí descendería de nuevo la temperatura", dijo Serra.

El meteorólogo señaló que ya aparecieron "vestigios del avance del fenómeno de El Niño", algo que "comienza a revertir lentamente la situación de este gran déficit hídrico que nos ha venido afectando".

Bidegain apuntó también a este factor. "Como tenemos la ocurrencia de El Niño, nuestros inviernos lo más factible que ocurra es que tengamos temperaturas medias por encima de lo normal. La otra característica son las lluvias, pero a partir de la primavera y fundamentalmente en el norte de nuestro país", explicó.

Por s

 

Temas:

Inumet AccuWeather Clima en Uruguay Veranillo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos