Diego Battiste

Villar en carrera por el Hospital de Clínicas, sin cerrar la puerta del Frente Amplio

El excandidato a intendente quiere retornar a la gestión en la salud y en la fuerza política creen que es un lugar que le daría visibilidad y oportunidades de demostrar liderazgo

Tiempo de lectura: -'

01 de diciembre de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Álvaro Villar conoce el Hospital de Clínicas como si fuera su casa. De hecho lo fue. Desde que nació hasta los 11 años, el neurocirujano y excandidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio vivió en el piso 18 del emblemático edificio frente al Estadio Centenario. 

Su padre, Hugo Villar, era entonces el director del hospital universitario y en 1971 fue el primer candidato del Frente Amplio a la intendencia capitalina. Como su antecesor, también intentó llegar al gobierno departamental en 2020 pero perdió a manos Carolina Cosse. Ahora una vez más busca seguir el legado familiar y por eso se postuló el pasado jueves a la dirección del lugar donde creció.

El lanzamiento de su candidatura a la conducción del Hospital de Clínicas generó lecturas diversas en la izquierda. Mientras algunos esperaban que Villar asumiera un rol desde lo partidario, otros dirigentes destacan que esa institución puede aportarle visibilidad y experiencia de gestión que eventualmente podrá volcarse en una nueva incursión en el Frente Amplio.

El excandidato a intendente, que en la campaña lucía sus credenciales como director del Hospital Maciel, ahora pretende liderar un proceso de mejora de uno de los símbolos de la salud pública.

Si bien en caso de ganar la elección –por el momento compiten también Fernando Tomasina y Cecilia Hackembruch– deberá mantenerse al margen de las actividades partidarias, algunos dirigentes de la izquierda consideran que a los dos mundos –el del la política y el de la salud pública– los separa una puerta giratoria. 

En el MPP, sector que en los últimos meses planteó la posibilidad de que Villar liderara la comisión de asuntos sociales del Frente Amplio o incluso alguna de sus vicepresidencias, no ven con malos ojos la candidatura a la dirección del hospital. "Está bien la decisión que está tomando y le haría un buen aporte al Clínicas. Junta dos temas que le apasionan: pensar la gestión pública desde la excelencia y la salud", dijo el senador Alejandro Sánchez, una de las figuras cercanas a Villar durante la campaña. El legislador añadió que, en caso de ganar, después se verá cómo eso marcará su carrera en la vida pública. 

De hecho, algunos dirigentes consultados por El Observador destacaron que la apuesta por la dirección del hospital no solo es un camino más concreto y seguro que las ofertas para integrar la orgánica frenteamplista, sino que también es un rol con más protagonismo.

La propuesta

La Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina está convocada el próximo 3 de diciembre a optar entre Villar, Tomasina y Hackembruch para suceder a la actual directora del Clínicas, Graciela Ubach.

Villar fue el último de los tres en presentar su candidatura. En el proyecto que envió al claustro, tal como infirmó La Diaria, Villar propuso pensar cómo hacer "para que el Hospital de Clínicas sea un hospital de excelencia, en la asistencia sanitaria, en la docencia universitaria, en la Investigación, en la gestión de los recursos, en la generación de conocimientos, de definición de pautas, procedimientos y protocolos sanitarios, de excelencia en seguridad hospitalaria".

Según el excandidato a intendente, "los preciados y escasos recursos en salud deben hacerse rendir al máximo". "Tenemos la enorme oportunidad y el desafío de construir, cada uno desde su lugar, un Hospital de Clínicas de avanzada, moderno, cogobernado y basado en los mejores valores y principios de la Universidad. No es una propuesta original, hablamos con lo dicho miles de veces desde la creación, antes, desde la idea del Hospital de Clínicas, pero lo hacemos desde el convencimiento pleno de que es necesario decir con firmeza estas cosas, que es perentorio reafirmarlas, porque la existencia del Hospital de Clínicas es vital para el sistema y el logro de un Hospital de excelencia es posible", afirmó en el documento.

Al igual que lo hizo en la campaña departamental, su propuesta pone también el énfasis en "la limpieza obsesiva" y el cuidado de las instalaciones. "Un hospital limpio no es sólo la limpieza de los pisos, es la limpieza de paredes, ventanas y techos, es la limpieza de baños y camas. Es el manejo de chatas, de violines, es el manejo de residuos entre los que se incluyen los residuos radiactivos. Limpieza incluye una política permanente de gestión de desechos y de objetos que dejan de utilizarse de forma permanente. Los hospitales actuales están lejos de ser centros ecológicos, sustentables y amigables con el medio ambiente. Un Hospital Universitario debe ser responsable con el ambiente y debe encabezar los esfuerzos por prácticas sanitarias ecológicas y sustentables, en el uso de energía renovable y en el manejo de residuos. La limpieza obsesiva del hospital es el respeto al usuario que allí se asiste pero también a los funcionarios que lo integran", indicó en el proyecto.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.