Un hombre ondea las banderas de Estados Unidos y Cuba (archivo)

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Washington rechazó el pedido para conectar Cuba y Estados Unidos en forma directa

La iniciativa, denegada bajo el argumento que implica “riesgos para la seguridad nacional”, contemplaba agregar un ramal al anillo submarino de fibra óptica que conecta a 18 países del Caribe
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01 de diciembre de 2022 a las 12:06

Las autoridades de Washington rechazaron una solicitud presentada por un consorcio integrado por 18 operadores internacionales de América Latina y el Caribe para conectar en forma directa Estados Unidos y Cuba a través de un clave submarino de fibra óptica bajo el argumento que representa "riesgos para la seguridad nacional" y "una amenaza de contrainteligencia".

Así lo informó el Departamento de Justicia al precisar que el Comité para la Evaluación de la Participación Extranjera en el Sector de Servicios de Telecomunicaciones (Team-Telecom) aconsejó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) denegar la solicitud de las firmas ARCOS-1 USA Inc., A.SurNet Inc. y sus afiliadas para modificar el anillo de fibra óptica que conecta a los países de la región del Caribe.

Se trata del denominado Sistema de Anillo Óptico del Caribe de la Región de las Américas (ARCOS-1), un sistema de 8.700 kilómetros que conecta 24 puntos de aterrizaje en 15 países, incluidos Estados Unidos, Bahamas, República Dominicana, Puerto Rico, Curazao, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y México, entre otros.

La modificación consistía en agregar un segmento para establecer una conexión directa entre Estados Unidos y Cuba mediante un punto de aterrizaje en la localidad cubana de Cojimar. El comité, integrado por funcionarios de los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y Defensa, argumento que "mientras Cuba represente una amenaza de contrainteligencia y se asocie con otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura crítica son sencillamente demasiado grandes".

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El comunicado emitido por Washington sostiene que Washington “apoya una internet abierta, interoperable, segura y fiable, incluida Cuba" y agrega que "desafortunadamente, el gobierno cubano no comparte esa opinión", según el texto que recoge la agencia de noticias AFP.

Según el comité, la solicitud generó preocupación en el gobierno del presidente Joe Biden debido a que el punto de aterrizaje hubiera quedado bajo propiedad de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), lo que, según Washington, permitiría a La Habana acceder a datos confidenciales redireccionando el flujo de las comunicaciones de los estadounidenses.

“El proyecto presenta riesgos inaceptables para la seguridad nacional", argumentó el comité. "El Gobierno de Cuba ha representado durante mucho tiempo una importante amenaza de contrainteligencia para Estados Unidos en virtud de su espionaje y otras actividades", agregó el el Departamento de Justicia, que juzgó que "el riesgo de acceso no se limita al tráfico estadounidense con destino a Cuba", sino que podría afectar a otros países porque ETECSA podría "desviar" o "redirigir" comunicaciones.

"Estos riesgos se ven exacerbados por las relaciones del gobierno cubano con otros adversarios extranjeros", consideró el Departamento de Justicia, que menciona a China y Rusia como países con que La Habana podría compartir información.

De esta forma, el comité dio por tierra con la solicitud presentada por el consorcio en 2018 y que, de haberse autorizado, se hubiera convertido en el primer cable comercial en unir directamente Estados Unidos  y Cuba. Solicitud denegada pese a que la FCC eliminó en 2016 las últimas restricciones legales para una conexión directa, aunque el país mantiene vigente, en franca contradicción, la normativa que prohíbe hacer negocios con Cuba.

La solicitud presentada en 2018 por ARCOS-1 USA ante la FCC proponía agregar una sucursal del consorcio en Cuba y la estación de aterrizaje de en Cojimar, lo que se hubiera logrado mediante la creación de un ramal desde un troncal que se pasa a unos 56 kilómetros de la costa de la isla, conexión con una capacidad inicial de transmisión planificada de 100 Gbps, y una capacidad potencial de 1,6 Tbps.

La propuesta contemplaba que ARCOS-1 USA, A.SurNet y sus afiliadas mantendrían la posesión del 96% de la capacidad en la extensión y el 4% por ciento restante para los 18 miembros del consorcio. La iniciativa, además, preveía que Columbus Networks Limited (CNL), o bien una subsidiaria de su propiedad total, concretara el desembarco en la estación de amarre propiedad de ETECSA, firma que hubiere tenido un derecho irrevocable de uso, aunque el cable físico hubiera sido de propiedad del consorcio.

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