Los primeros datos de proyección de escrutinio que están haciendo las encuestadoras muestran los datos preliminares de la votación de los partidos políticos y de los plebiscitos que se pusieron a consideración. Sin embargo, estos primeros datos ya empiezan a hablar sobre algunos posibles ganadores y perdedores en la conformación del Parlamento.
Hasta el momento, ningún partido se aseguró las mayorías parlamentarias.
El politólogo Diego Luján fue consultado por El Observador en la previa a su participación en el streaming sobre la primera lectura de las bancas que están en disputa.
Según Luján, con los datos actuales, Gustavo Salle del partido Identidad Soberana ingresaría a la cámara de Diputados con dos miembros y se convierte en una de las sorpresas de esta elección nacional.
Por otro lado, el Frente Amplio tendría 15 senadores y una banca más en disputa, que dependerá del avance del conteo de votos y de los votos observados.
El Partido Nacional, a su vez, perdería una banca en el Senado y quedaría con nueve. El Partido Colorado ganaría una banca y quedaría con cinco senadores.
Mientras tanto, el Partido Independiente no tendría representación en el Senado y podría llegar a conseguir dos bancas en Diputados.
El resto de los partidos, que están nucleados en "otros" para los datos de las encuestadoras no consiguen representación parlamentaria hasta ahora. El panorama de todos los partidos puede puede variar conforme avance el escrutinio.