16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
5 de mayo 2024 - 5:00hs

Los directores de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) repiten una y otra vez que la situación no da para más. Luego de una ronda de contactos políticos –que incluyó al Poder Ejecutivo y la Intendencia de Montevideo–, fueron recibidos por el Parlamento y en voz de la directora Grisel Moizo hicieron una especie de catarsis sobre la situación.

“A la cabeza de la institución se encuentra un señor que ha llevado una conducción bastante déspota, donde muchas veces no priman los intereses genuinos de la empresa UAM, sino los del sector político que lo designó, y que ha utilizado las potestades que le confiere la norma para ejercer su voluntad por encima de los directores que integran la cogobernanza”, dijo Moizo en el inicio de su intervención y en referencia al presidente del organismo, Daniel Garín.

Pero Moizo no solo apuntó contra la dirección por las decisiones de gestión sino que directamente acusó que el “plan económico fracasó”. Los directores de la UAM fueron recibidos por la comisión de Constitución de la Cámara de Senadores donde está a estudio un proyecto de ley que, a pedido del Poder Ejecutivo, buscan acelerar para limitar las potestades del presidente del organismo.

La directora intentó bajar a tierra los problemas que, según entiende, enfrentan en la gestión. “Trabajamos un tema, nos lleva una mesa (ejecutiva), a la otra semana, votamos. Justo ese asunto se vota 3 a 1, con voto negativo del presidente. ¿Qué sucede? Eso que votamos, luego no se cumple, se archiva, se deja en un cajón, se trae de vuelta para ver si lo volvemos a votar, no se ejecuta o no nos enteramos de qué se hace”, dijo.

Moizo insistió con que no se trata solo de un “problema de relacionamiento” sino que Garín no les permite “ejercer” lo que establece la ley. “Pedimos un informe; nos lo dan. Lo pedimos de vuelta; cambió. Solicitamos la información; viene recortada. Tenemos que votar; lo hacemos. ¡Cuando nos entregan toda la información vemos que hubiéramos votado diferente! Por lo tanto, el problema consiste en que no podemos ejercer lo que dice la ley que deben hacer los que luego tenemos que pagar el parque”, insistió.

@nchiesa Archivo. Grisel Moizo

Otro ejemplo de lo que plantea la directora está vinculado con una denuncia penal. Tal como informó El Observador, hace más de dos meses que la mesa ejecutiva votó pasar a la justicia los antecedentes de vinculación de Remo di Leonardi porque pagó 18 veces menos que el resto de los productores por su lugar en la UAM. Sin embargo, esa denuncia no ha llegado a Fiscalía. 

“¡Hace dos meses que existe un pase de una irregularidad a fiscalía! ¡No pasa a Fiscalía! ¡Con los otros actores que concurrimos a esta comisión no sabemos a dónde tenemos que reclamar! ¡Ya no sabemos ante quién hacerlo! Hablamos con la intendencia en dos oportunidades”, dijo Moizo según la versión taquigráfica a la que accedió El Observador.

Los problemas económicos

A mediados de abril la Junta Departamental de Montevideo aprobó la refinanciación de las deudas que la UAM mantiene con el Banco República y para que el banco accediera se puso como garantía parte de la recaudación del Sucive (patentes de auto). Sin embargo, la situación del organismo, según aseguran los directores, es compleja.

El director en representación de los minoristas, Marcelo González, dijo en el Parlamento que el balance de 2022 dio una pérdida de $ 169 millones (US$ 4,3 millones) y no quiso ahondar en detalles del de 2023 porque aun no está firmado.

Sin embargo, relató que a fines del año pasado el gerente financiero de la UAM les aseguró que en febrero de este año no tendrían para pagar los sueldos. La refinanciación aprobada por la Junta “dio un respiro” pero, según González, “la realidad es que a fin de año” la UAM estará en la misma situación de febrero de 2024: sin plata para pagar los sueldos.

Analía Pereira Archivo. Daniel Garín habla en conferencia de prensa

La gota que rebalsó el vaso

La designación de un nuevo gerente general fue el conflicto que terminó de colmar la paciencia de los directores y derivó en la renuncia del representante de los minoristas, Daniel Menéndez.

En noviembre renunció el anterior gerente porque, según Moizo, sus subalternos recibían contraórdenes del presidente de la UAM lo que le impedía llevar a cabo su tarea. Ante esa renuncia, los directores vienen desde hace 6 meses tratando de concretar la contratación de un nuevo gerente general.

El presidente de la UAM ha minado el camino de obstáculos, primeramente para dilatar la elección de la empresa para hacer el proceso de selección; luego para dilatar los requerimientos del candidato; luego dilatando las entrevistas, y finalmente la elección, motivo por el cual, una vez que se llegó al final del proceso, el candidato elegido por 4 de los 5 miembros de la comisión encargada de la selección y votado en el directorio, al momento en que se le comunicó que era el elegido, ya había seleccionado otra opción laboral”, explicó Moizo.

UAM

La cesión del terreno

Otra de las reivindicaciones de los directores está vinculada a los terrenos de la UAM que en 2020 volvieron a la Intendencia de Montevideo luego de que el gobierno departamental decidiera no renovar la concesión, en medio de la disputa política por el gobierno del organismo. En la ley de Presupuesto el gobierno aprobó que el Poder Ejecutivo tuviera representación en el gobierno de la UAM a través de la secretaría general.

Como reacción a la modificación de la ley que se hizo en primera instancia, el presidente firma la devolución de los inmuebles (terrenos donde se instala la UAM), quintándole los activos a la empresa y generando de esta forma uno de los grandes obstáculos para el desarrollo de la ZAC (Zona de Actividades Complementarias), clave para dar cumplimiento a esta estructura financiera”, explicó Moizo.

González dijo que la “salvación” para los problemas económicos sería el desarrollo de la ZAC. “Pero al respecto me pregunto quién va a ir a invertir dos, tres, cuatro o cinco millones de dólares, quizás diez millones de dólares –como ya lo hicieron algunos actores– en un hermoso edificio que se construyó, pero no se sabe si puede llegar a ser de quien invierta, porque de un momento a otro, por una resolución, por un pedido o por lo que sea puede dejar de pertenecerle”, explicó en referencia a los terrenos.

Temas:

Daniel Garín UAM Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar