La fiscal de Homicidios Mirta Morales, a cargo de la investigación sobre el homicidio de un hombre de 37 años en los festejos del aniversario de Nacional, dijo que el joven de 19 años imputado por el crimen "va a tener más años de cárcel que de vida en libertad", en una entrevista con Informativo Sarandí.
Morales se refirió a las penas para los condenados por el delito que le imputaron al joven, homicidio muy especialmente agravado. Según la fiscal, normalmente estas personas reciben condenas "de 20 años para arriba".
"Es un disparate cuando uno se pone a mirar, desde lejos, que una persona de 19 va a tener más años de cárcel que de vida en libertad", afirmó la fiscal.
Morales lamentó que ha visto un "aumento de la violencia", en la que se busca resolver "todo tipo de conflicto" de esa forma, con un ritmo de un homicidio por día. Afirmó que se ve una "enorme cantidad de armas de fuego circulando en la calle de manera irregular" y también "droga de la peor calidad".
Según la fiscal, la mayoría de los implicados en los homicidios son personas jóvenes que "en algún momento interrumpieron su proceso educativo", pero sostuvo que el imputado por el homicidio del hincha de Nacional se aparta del común denominador de estos casos ya que no tiene antecedentes y "tiene altos índices de estudios", hasta 5° de Secundaria en UTU, y "un oficio".
¿Cuáles son las penas para los distintos tipos de homicidio?
Las penas para los homicidios van desde los seis meses hasta los 30 años, dependiendo del tipo de asesinato que se le cargue a los responsables.
El delito de homicidio simple prevé penas de cuatro a 18 años de penitenciaría, según el artículo 310 del Código Penal. En la Rendición de Cuentas de 2023 el oficialismo acordó aumentar la pena mínima de este delito de dos a cuatro años.
Durante la discusión de la modificación en el Senado, el subsecretario del Interior Guillermo Maciel explicó ante la cámara que el acuerdo para aumentar las penas hasta ese punto permite que no se alteren tres elementos "fundamentales": además del proceso abreviado, también permite que los condenados puedan "acceder a la libertad anticipada" a los dos años por buena conducta, o que "redima pena por trabajo y estudio" seis meses antes de cumplir los cuatro años.
El artículo 311 del Código marca penas de 10 a 24 años de prisión para los homicidios agravados. Este causal se maneja en asesinatos a personas con vínculo familiar o afectivo, si el homicidio es cometido con "premeditación", por medio de "un veneno" o si se perpetró en presencia de menores de edad. También califica para las personas con antecedentes por el mismo delito.
En cuanto al delito de homicidio muy especialmente agravado, las penas van desde los 15 a los 30 años de cárcel, de acuerdo al artículo 312.
Este tipo de delito se aplica para varios causales: los femicidios o asesinatos cometidos con motivos de discriminación u odio, los homicidios perpetrados con "grave ferocidad", con el desmembramiento o mutilación de partes del cuerpo, a cambio de una remuneración, por medio de un incendio y con el fin de cometer otro delito o inmediatamente después de haberlo cometido.
También se imputa este tipo de homicidio a los asesinatos de personas del Poder Judicial, la Policía, el Ejército y hasta funcionarios de seguridad privada.
Por otra parte, los homicidios culposos –cometidos por un accionar negligente– revisten penas de seis meses a ocho años de prisión. "La aplicación del máximo se considerará especialmente justificada -salvo circunstancias excepcionales- cuando de la culpa resulte la muerte de varias personas o la muerte de una y la lesión de varias", aclara el artículo 314 del Código Penal.