En la mañana del miércoles, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, habló por primera vez desde el inicio del Gobierno para compartir su primer informe de gestión ante el Senado. Previo a su asistencia, respondió más de 1.200 preguntas, que le transmitieron los parlamentarios, y luego tendrá entre 40 y 60 minutos para exponer, para luego dar paso a las preguntas de los senadores.
"¿Con qué nos encontramos al tomar la administración? En el área económica, como en otras áreas también, encontramos un largo proceso de parches sobre parches y medidas que a veces se contradecía entre sí, y que habían llevado al país a una situación de gran inestabilidad", comenzó afirmando y continuó dejando en claro que "como dijo el Presidente, evitamos una crisis que probablemente podría haber sido la peor de la historia argentina, ya que combinaba lo peor del Rodrigazo, de la inflación de 1989 y de la crisis de los años 2001 y 2002".
Luego, apuntó contra la Confederación General del Trabajo (CGT) por las medidas de fuerza: "Tomó una actitud bastante agresiva, muy distinta a la que había tenido con la gestión anterior, en la que no realizó ningún paro general, y este gobierno ya fue confrontado con dos paros generales. El primero fue a los 44 días de estar en gestión y el segundo fue hace pocos días, el 9 de mayo", y agregó que "para esto también funciona la línea 134. Hemos recibido, en el último paro, casi 4 mil denuncias por presiones y extorsiones, donde más de 200 tienen pruebas suficientes para avanzar con causas penales".
También se refirió a los planes sociales al afirmar que "el plan potenciar trabajo no potenció ningún trabajo" y que "ninguno de nosotros imaginaba lo que encontró la Justicia esta semana, un sistema piramidal autoritario. Un esquema de esclavitud moderna, lamentable".
En cuanto a la Ley Bases, declaró que "son reformas de largo plazo, no van a resolver la macro de corto, en eso ya estamos trabajando, pero si van a acelerar el proceso de recuperación y van a ser a hacer mucho más confiable a la Argentina para recibir inversiones. Primero que nadie, de los mismos argentinos", y, en ese sentido, se expresó sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI): "Permite inversiones de gran volumen que requieren de seguridad jurídica, que lamentablemente nosotros no hemos mostrado que genere confianza, se puedan implementar. Ya que este sistema está apuntado a empresas que deben invertir entre 3 y 4 años grandes volúmenes de dinero, para poder llegar recién a un esquema de facturación".
Y, finalmente, se manifestó sobre el escándalo de los seguros en el Estado: "Una de las cosas que nos llamó la atención es la cantidad de autos que tenía cada ministerio y agencias. El 30% de esos autos no solo estaban en desuso sino que no había ningún plan para ponerlos en funcionamiento. El otro dato curioso, es que la mayoría de esos autos tenían impagas las patentes, pero tenían pagos los seguros", y que "en este tema nos encontramos que se había definido, a través de un decreto, que todas las agencias del Estado nacional debían contratar seguros con el Banco Nación y se habilitaba la contratación de brokers, en una situación curiosa, porque se trataba de una contratación directa entre dos áreas del Estado, y que no necesitaba de intermediarios".
Noticia en desarrollo...