Carlos Rovira, el ex gobernador de Misiones y presidente de la Cámara de Representantes provincial, demostró nuevamente su influencia en la política tras el rechazo de la ley de Ficha Limpia en el Senado. El proyecto, que buscaba impedir que personas con condenas por corrupción confirmadas en segunda instancia se postulen a cargos públicos, fue rechazado por un solo voto.
Los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, ambos del Frente Renovador de la Concordia que lidera Rovira, votaron en contra, alineándose con el kirchnerismo y siendo decisivos en el resultado final. Rovira, ingeniero químico de formación, ha sido una figura central en la política misionera desde los años 90. Fue intendente de Posadas, gobernador de Misiones entre 1999 y 2007, y desde entonces ha presidido la Cámara de Representantes provincial. Es el líder indiscutido del Frente Renovador de la Concordia, una fuerza política que ha gobernado Misiones durante más de dos décadas.
La historia del gobernador apuntado por la caída de Ficha Limpia
La decisión de los senadores misioneros de votar en contra de la ley de Ficha Limpia generó controversia, especialmente porque en 2020, el Frente Renovador de la Concordia ya había bloqueado una iniciativa similar en la legislatura provincial. Se especula que la postura de legisladores podría estar relacionada con negociaciones entre Rovira y el presidente Javier Milei.
En el pasado, los legisladores del Frente Renovador de la Concordia han sido claves para que Milei obtenga dictámenes favorables en proyectos como la ley Bases o los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema tras recibir promesas de acceso a recursos y beneficios para la provincia.
Rovira.avif
Carlos Rovira, el ex gobernador de Misiones apuntado por los cambios en los votos para el rechazo.
El rol del ex gobernador en Misiones
Rovira fue intendente de Posadas entre 1995 y 1999 y gobernador de Misiones desde 1999 hasta 2007 que dejó ante la imposibilidad de buscar una nueva reelección. Desde ese año preside la Cámara de Representantes de Misiones. Justamente en 2006 impulsó una reforma constitucional para permitir la reelección indefinida, pero fue rechazada por la ciudadanía en una elección de convencionales constituyentes.
El 29 de octubre de 2006, se llevaron a cabo elecciones para elegir convencionales constituyentes con el objetivo de modificar el artículo 110 de la Constitución de Misiones, que establece que el gobernador y el vicegobernador solo pueden ser reelegidos una vez de manera consecutiva. Rovira buscaba una reforma que le permitiera postularse para un tercer mandato consecutivo.
Desde entonces, aunque no ocupó nuevamente el cargo de gobernador, Rovira ha mantenido una influencia significativa en la política misionera, liderando el Frente Renovador de la Concordia y ejerciendo un papel central en la toma de decisiones provinciales.
Milei.webp
Según los datos, el apoyo al Gobierno volvió a caer en abril
Los puntos de contacto con Javier Milei
Fuentes cercanas al gobierno y al Frente Renovador sugieren que la decisión de los senadores misioneros estuvo influenciada por un acuerdo entre Javier Milei y Carlos Rovira. Este pacto, sellado el año anterior, habría buscado asegurar que La Libertad Avanza no compitiera por el poder en Misiones, a cambio de apoyo legislativo en el Congreso. La votación de "Ficha Limpia" habría sido una instancia donde se materializó este entendimiento, permitiendo al oficialismo nacional evitar la aprobación de una ley que podría haber afectado a figuras políticas con antecedentes judiciales.
Además, Misiones ha sido una de las provincias más beneficiadas por los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) distribuidos por el gobierno nacional. Hasta noviembre pasado, recibió $13.000 millones, el doble que otras provincias como Tucumán, lo que sugiere una relación estrecha entre Rovira y la Casa Rosada.
La influencia de Rovira en la política nacional, a través de sus legisladores, demuestra su habilidad para negociar y posicionar a Misiones en el centro de las decisiones clave del país. Su capacidad para influir en votaciones cruciales, como la de la ley de Ficha Limpia, refuerza su imagen como un líder con poder real, más allá de los cargos formales que ocupa.