30 de octubre 2025 - 16:34hs

La derrota electoral del domingo avivó el fuego de una interna que el acuerdo de lista de unidad para las elecciones legislativas nunca terminó de extinguir. Las voces contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se multiplican, tanto en off the record como en on.

La mirada está posada sobre San José 1111 y la certeza de que la derrota tiene que ver con el rechazo del electorado a ese sector del peronismo que conduce la expresidenta junto a su hijo.

Los cuestionamientos tienen que ver con los resultados y el análisis de los números, pero también con viejos rencores. Se suman por decenas los intendentes y dirigentes sindicales que señalan a CFK como la madre de la derrota del último domingo. En menor medida, con mayor moderación, pero en el mismo sentido se expresan los intendentes. La mayoría hace una distinción entre Máximo y Cristina, pero los cuestionamientos recaen sobre el binomio familiar.

Más noticias

Las provincias intervenidas

Los cuestionamientos van más allá de las percepciones y tienen que ver con datos duros. El ejemplo que más ponen sobre la mesa los que cuestionan el esquema de CFK tiene que ver con las derrotas en las provincias donde el PJ local está intervenido.

En Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy el PJ está intervenido. Los que conducen a distancia son delegados de la expresidenta. En esas 4 provincias el peronismo perdió 260.000 votos en comparación con la magra cosecha de 2021 que le permitió sumar 600.000 votos. En términos concretos perdió el 50% de los sufragios conseguidos.

En contraste, la Provincia de Buenos Aires sumó 100.000 votos más en la comparación con la misma elección.

El reproche va más allá. No sólo se cuestionan las intervenciones y su mal desempeño electoral, sino también la decisión de armar listas blue que terminaron por sacarle votos a los peronismos provinciales.

Los sectores más radicalizados en el entorno de Axel Kicillof hablan sin miramientos de un acuerdo entre La Cámpora y los libertarios para facilitar la victoria del oficialismo a nivel nacional.

El diagnóstico de los detractores de CFK es claro. Le adjudican la total responsabilidad del armado de la lista que cayó derrotada en la provincia de Buenos Aires y también le endilgan la autoría de la estrategia nacional.

La pelea por el PJ bonaerense

Los intendentes que están en continuo contacto con el Gobernador comprenden la situación personal de la expresidenta, pero este viernes volverán a juntarse con el mandatario provincial para analizar lo sucedido y poner el pentagrama sobre la mesa. La decisión de componer una nueva canción no parece estar en condiciones de ser negociada, al menos para la mayoría de los jefes comunales que revalidaron sus títulos el 7 de septiembre.

Desde La Cámpora, por su parte, le restan importancia a la intentona bonaerense. Hacen memoria y dicen que no es la primera vez que se vaticina el fin del kirchnerismo. "Pasó en 2009, pasó en 2017 y acá estamos", dicen cerca de CFK.

En ese marco de tensión, lo cierto es que lo que también está en juego es la conducción del PJ de la provincia de Buenos Aires. El próximo 18 de diciembre vence el mandato de Máximo Kirchner como presidente del partido a nivel provincial. Si bien el Gobernador se declaró fuera de la pelea por ese sillón, no hará ningún cuestionamiento si los intendentes buscan dar pelea. Parte de eso también se hablará en la reunión que se llevará a cabo este viernes.

Temas:

PJ bonaerense Cristina Kirchner

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos