Los “87 héroes” -como llamó el presidente Javier Milei a los diputados que lograron sostener el veto presidencial a la reforma de la movilidad jubilatoria- fueron agasajados en la noche del martes por el mandatario y el círculo íntimo del Gobierno en un gesto de acercamiento pero también con el pedido de que se mantengan unidos en un Congreso en el que ese número -capaz de bloquear insistencias ante vetos presidenciales- podría volver a ser necesario en un futuro no tan lejano.
Junto al presidente estuvieron su secretaria general Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, el vocero presidencial Manuel Adorni, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el asesor Santiago Caputo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el vicejefe de Gabinete del Interior Lisandro Catalán.
Milei habló ante los 87 invitados -que pagaron por su cena unos $20.000, “sólo con tarjeta”- en “una charla motivacional” que buscó que los diputados -entre quienes se encontraban los miembros del bloque de La Libertad Avanza, así como integrantes del bloque PRO, del MID y uno de los radicales de la discordia- “se sientan parte” del logro legislativo del oficialismo. Para ingresar al quincho de Olivos los legisladores debieron dejar sus celulares, como un modo de evitar filtraciones sobre el encuentro.
Luego de que surgieran críticas por el asado, el Gobierno buscó mostrar austeridad, anunciando que cobraría $20.000 por cubierto, que incluía una entrada de achuras, chorizo, morcilla y chinchulines, y un plato principal de asado y vacío. De postre hubo mouse de chocolate. Si bien hubo algunas copas de vino, la mayoría prefirió agua y gaseosas como bebidas. El diputado Damián Arabia, un hombre de la ministra Bullrich, llevó una ensalada de papa que mostró en las redes sociales, argumentando que no quería llegar con las manos vacías. Según había adelantado el vocero presidencial, a los asistentes se les cobró con tarjeta los $20.000 y no trascendió si alguno dejó propina para los mozos de Olivos.
En su discurso -breve, menos de 5 minutos-, Milei llamó a seguir bloqueando “los intentos de desestabilizar la economía” y les agradeció su colaboración. Antes de las 23:30 el asado había concluido y los legisladores comenzaron a retirarse.
Ente los asistentes se destacó la presencia del tucumano Mariano Campero, uno de los cinco radicales que acompañaron el veto de Milei a un proyecto que había sido presentado por su bloque. Según el sitio infobae, su compañero de bloque Martín Arjol estuvo ausente porque participó de la reunión del bloque en la que se analizó el futuro de estos dirigentes; Luis Picat tuvo un problema familiar; Pablo Cervi prefirió no ir y el correntino José Tournier, se encontraba lejos de Buenos Aires, en Goya, su ciudad natal.
Por el oficialismo se hicieron presentes Alberto 'Bertie' Benegas Lynch, Oscar Zago y Carolina Píparo, todos de la Libertad Avanza (LLA), como así también Cristian Ritondo, Fernando Iglesias, Silvia Lospennato, Diego Santilli y Hernán Lombardi, entre algunos representantes del PRO.