25 de junio 2025
Dólar
Compra 39,00 Venta 41,40
25 de junio 2025 - 5:00hs

Desde un pequeño camión que recorría las calles de Pando en los años 80 hasta convertirse en una de las empresas líderes del mercado interno de carnes en Uruguay, Santa Clara cumple 40 años manteniéndose fiel a una fórmula que combina vocación de servicio, conocimiento del rubro y capacidad de adaptación.

Santa clara tres .png

Al frente del proyecto desde sus inicios está Jorge López, hijo de carnicero y fundador de esta empresa familiar que hoy emplea a 180 personas y entrega diariamente 90 toneladas de carne en todo el país.

"Santa Clara nace de una necesidad que como carnicero sentía que teníamos que dar un paso más", recordó López. “Yo empecé a trabajar con mi padre a los 12 o 13 años, y veía que había cortes que solo se conseguían yendo directo al frigorífico. Cuando tuve la posibilidad, compré un vehículo para abastecer nuestra carnicería y la de un tío. Rápidamente, muchos colegas empezaron a sumarse a esa distribución, y ahí supe que ese iba a ser mi camino”, agregó.

20250602 Abasto Santa Clara. Brand studio
Jorge López, director de Santa Clara.

Jorge López, director de Santa Clara.

Ese camino fue creciendo sin pausa. A los 24 años ya contaba con tres vehículos en la calle. A los 27, logró una distribución exclusiva con el frigorífico Carrasco, un hito que marcó un antes y un después. Hoy, el frigorífico distribuye carne vacuna, porcina y ovina a más de 1.200 puntos de venta entre carnicerías, supermercados y empresas gastronómicas en todo el territorio nacional.

Más allá de los números y la expansión, el trato con el cliente es un pilar central. "El cliente es parte de la familia. Apostamos a una relación duradera, de confianza. No competimos solo por precio, sino por servicio, calidad y cercanía", afirmó.

Tenemos clientes de hace más de 30 años, y hay repartidores que llevan carne a la misma carnicería desde hace décadas Tenemos clientes de hace más de 30 años, y hay repartidores que llevan carne a la misma carnicería desde hace décadas

Tecnología y modernización

La innovación tecnológica es parte de la evolución de Santa Clara. La empresa cuenta con una flota equipada con rastreo satelital en tiempo real, lo que permite al cliente seguir su pedido desde el origen. Además, recientemente lanzaron una aplicación propia, diseñada para que carniceros y restaurantes puedan realizar pedidos, ver ofertas y gestionar su compra de forma ágil y cómoda.

Embed

La apuesta por la eficiencia se refuerza en una planta inaugurada en 2014, con capacidad de almacenamiento para 2.400 toneladas y equipada con una sala de desosado y porcionado que permite elaborar cortes seleccionados bajo estrictos estándares de calidad y presentación.

Su flota refrigerada, con 20 camiones de 2 a 14 toneladas, opera de lunes a sábado con rastreo satelital y garantiza entregas rápidas en todo el país

Mirando hacia el futuro

De cara a los próximos años, el frigorífico busca consolidarse en nuevos nichos de mercado. Uno de ellos es la carne con marca, a través de su línea premium Santa Clara Brasas, lanzada en 2015. “El consumidor busca cada vez más productos diferenciados, y ahí tenemos una gran oportunidad”, explicó.

Otro paso clave será el desarrollo de una línea de productos elaborados, como empanados y enharinados, que permita llegar con soluciones prácticas al hogar.

santa clara catorce.png

Nos movemos en el universo de la carne. Queremos seguir siendo buenos en lo que hacemos. No es fácil crecer en un mercado tan atomizado, pero seguimos con las mismas ganas que el primer día Nos movemos en el universo de la carne. Queremos seguir siendo buenos en lo que hacemos. No es fácil crecer en un mercado tan atomizado, pero seguimos con las mismas ganas que el primer día

santa clara seis.png

Por más información, pueden ingresar al sitio web de la compañía.

Temas:

Pando camión Uruguay Santa Clara

Te Puede Interesar