El Directorio del Banco Central del Uruguay (BCU), resolvió este viernes mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 8,5%, en línea con lo esperado por el mercado.
La inflación en el año cerrado a julio se ubicó en 5,45% y se aceleró por tercer mes consecutivo, aunque cumplió 14 meses dentro del rango meta de entre 3% y 6%.
Por su parte, el promedio de expectativas de analistas, empresarios y mercado financiero para el horizonte de 24 meses se volvió a reducir en julio (desde 6,1% a 5,94%). De esa manera el promedio de expectativas se ubica por primera vez dentro de la meta.
El Comité de Política Monetaria (Copom), expresó que la decisión de tasas tiene “el objetivo de mantener la baja sostenida de la inflación y sus expectativas hacia el objetivo de 4,5% en el Horizonte de Política Monetaria (HPM)”.
Además, se indicó que “luego de un dato de inflación menor al esperado en julio, las proyecciones de corto plazo del BCU sugieren que la inflación tendría un nuevo incremento en agosto para luego comenzar a descender, manteniéndose dentro del rango meta y convergiendo hacia el centro del mismo” en el HPM.
Con respecto al desempeño de la actividad económica en Uruguay, el Copom indicó que la actividad sigue mostrando señales de crecimiento impulsada por el consumo privado y la recomposición de la demanda externa.
Tasas sin cambios hasta 2025, según el mercado
Esta semana se divulgaron por tercera vez expectativas del mercado financiero sobre el comportamiento futuro de la tasa de interés. Los agentes esperan que no haya cambios por 2024 y 2025.
En ese sentido, la encuesta anterior de junio preveía un recorte en la tasa de interés al 8,25% hacia fines de 2024, y una mediana del 8,13% en la segunda parte de 2025.
A final de junio durante su discurso de asunción, el nuevo presidente del BCU, Washington Ribeiro, dijo que el banco “seguirá trabajando para que la inflación siga en el rango de 4,5%.
Además, señaló que el BCU mantendrá su posición de no intervenir en el mercado de cambios.
Tasas y política monetaria
Una de las finalidades del Banco Central es la estabilidad de precios, como forma de preservar el valor de la moneda, o sea la capacidad de compra del peso uruguayo.
La actual política monetaria en Uruguay es un esquema de metas de inflación basado en tasas de interés. La variable principal de referencia es la tasa del mercado de dinero interbancario (tasa call) a un día de plazo.
La política monetaria busca que esta tasa transmita su señal al resto de las tasas de interés de la economía consistente con el objetivo de inflación. Es decir, termina incidiendo en el costo del dinero de los eslabones de la economía doméstica.