1 de junio 2024
Dólar
Compra 37,70 Venta 39,90
22 de mayo 2024 - 17:53hs

Varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) mencionaron en su última reunión su voluntad de endurecer aún más la política monetaria en caso de que los riesgos para la inflación se materialicen, después de que en el primer trimestre del año haya habido datos "decepcionantes".

Así lo revelan las actas de la reunión celebrada el pasado 30 de abril y 1 de mayo, publicadas este miércoles, en la que la Reserva Federal (Fed) decidió seguir manteniendo los tipos de interés sin cambios, en la franja del 5,25 % al 5,5 %, dejándolos en su nivel más alto en 23 años.

"Varios participantes mencionaron su voluntad de endurecer aún más la política en caso de que los riesgos para la inflación se materializaran de tal manera que tal acción fuera apropiada", apunta el texto.

Más noticias

En la rueda de prensa posterior al anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que es "improbable" que el próximo paso del banco central estadounidense sea una subida de los tipos de interés, pero tras la publicación de las actas queda de manifiesto que no todos los miembros del FOMC - órgano encargado de decidir si se suben o no- opinan lo mismo.

Las actas de la Reserva Federal

Los miembros de este órgano -compuesto por los siete integrantes de la Junta de Gobernadores de la Fed (su principal órgano), el presidente de la Fed de Nueva York y otros cuatro presidentes de Fed regionales que se van rotando cada año- calificaron de "decepcionantes" los datos sobre inflación del primer trimestre del año.

"Los participantes observaron lecturas decepcionantes sobre la inflación durante el primer trimestre e indicadores que apuntaban a un fuerte impulso económico, y evaluaron que les llevaría más tiempo de lo previsto anteriormente ganar una mayor confianza en la que la inflación se estaba moviendo de manera sostenible hacia el 2 %", apunta el texto.

La reunión tuvo lugar antes de conocerse que la inflación en abril volvió a bajar tras dos meses de subidas consecutivas. Cayó una décima hasta el 3,4 %, un dato que da cierto respiro a la Fed y sus planes de bajar los tipos de interés en algún momento de este año.

Tras las once subidas realizadas desde marzo de 2022, la Fed mantiene los tipos de interés desde julio del año pasado en una horquilla de entre el 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.

En un acto celebrado la semana pasada en Bruselas, Powell reiteró que es "probable" que la institución mantenga los tipos en su nivel actual en su próxima reunión que se celebrará el 11 y 12 de junio, e insistió en que estos deberán seguir altos más tiempo del esperado.

Powell afirmó que son necesarios más datos económicos que los del primer trimestre para saber si la inflación será más persistente de aquí en adelante y si costará más tiempo del previsto bajarla hasta el objetivo del 2 %.

Fuente: EFE

Temas:

Reserva Federal

Seguí leyendo

Te Puede Interesar