La operación consistía en la adquisición por parte de Minerva del 100% de las acciones de los frigoríficos Colonia, Inaler y La Caballada.
En la solicitud de concentración, las dos empresas indicaron que la transacción se trataba de una concentración horizontal en la que se identificaban dos mercados relevantes. Por un lado, el de compraventa de ganado en pie incluyendo la exportación, y por otro el mercado de venta de carne vacuna en Uruguay. Entonces, las ventas realizadas en el mercado nacional competían con las importaciones de carne y, en el caso de las exportaciones lo hacían con otros países productores de carne vacuna.
Consideraron que existía un bajo nivel de concentración en los mercados relevantes propuestos, en los cuales era factible la expansión de competidores, existiendo además múltiples alternativas para los productores ante la eventual disminución del precio del ganado y también para los competidores de la industria que podrían reaccionar ante cualquier variación de los valores.
1708374101148.webp
Minerva Foods.
Presidencia de la República
Por los motivos expuestos concluyeron que la operación proyectada no generaría una posición dominante en ninguno de los mercados planteados y que aún en dicho caso, no visualizaban que se pudiera generar poder de mercado ni elementos que posibilitaran eventuales efectos coordinados. En cambio resaltaron que la operación produciría eficiencia, como el ahorro en packaging y mantenimiento, además de la mejora de la capacidad instalada.
Posición dominante de Minerva
La comisión consideró en la resolución -fechada el 20 de mayo- que la operación se verifica en un sector que ha experimentado una creciente y reciente concentración y que la transacción tendría lugar entre dos económicos que poseen múltiples plantas de faena de ganado vacuno en Uruguay.
Por eso, el análisis se realizó a efectos de determinar si el caso generaría una restricción, limitación, obstáculo, distorsión o impedimento para la competencia.
Entendió que la actividad comercial de los frigoríficos en el mercado de carne tiene impacto en la actividad de compraventa de ganado, dado que las empresas “podrían tener la capacidad de trasladar el impacto de una capacidad de venta hacia las negociaciones que se desarrollan en el mercado de compraventa de ganado en Uruguay”.
Recordó que los frigoríficos Minerva, Marfrig, Grupo Pando y Las Piedras controlan casi el 70% de la faena vacuna. En ese escenario expuso que “cuanto mayor es la cuota de mercado de una empresa, más probable es que tenga poder y cuanto mayor es la suma de cuotas, más probable es que una operación de concentración dé lugar a un aumento significativo de ese poder”.
En otro pasaje de resolución la comisión marcó que la operación propuesta implicaría un aumento sustancial en el poder de compra de Minerva en el mercado de compraventa de hacienda para faena y la limitación de capacidad de competencia de Marfrig en ese mercado.
1596737985678.webp
Productos de Minerva en Brasil.
Minerva Foods
También expresó que la transacción aumentaría el grado de concentración en el rubro lo que le permitiría a Minerva alcanzar una posición dominante.
Para contrarrestar el fundamento de ambas empresas sobre el aumento de eficiencia hizo referencia a la posición aportada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC). El organismo señaló que en la revisión de los potenciales factores futuros de eficiencia técnica y economías de escala, no hay elementos decisivos para anticipar una mejora de las operaciones de Minerva en la nueva situación, respecto a la anterior.
La resolución aseguró que “se desprende con meridiana claridad y contundencia que la operación daría lugar a la creación de una posición dominante y a un mercado altamente concentrado, en el que solo una empresa dispondría de poder de mercado y de la aptitud para limitar, distorsionar o reducir sustancialmente la competencia, existiendo, además, barreras a la entrada de nuevos competidores”.
Por tanto, denegó la solicitud de autorización para la concentración proyectada entre Minerva y Marfrig que consistía en la adquisición de los tres frigoríficos.