Compra de vacunas y revisión de protocolos: el plan de Sanidad para evitar que los casos de gripe aviar contagien a humanos
La cartera que conduce Mónica García trabaja en una estrategia con distintos escenarios, desde brotes aislados hasta una eventual transmisión sostenida.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha activado su modo preventivo frente a la expansión de la gripe aviar en España. Con 14 focos detectados en explotaciones avícolas —la mitad en Castilla y León— y 2,5 millones de gallinas sacrificadas, el Ejecutivo trabaja ya en un plan específico por si el virus H5N1 diera el salto a humanos.
Fuentes del Ministerio de Sanidad confirmaron que se está ultimando un “Plan Estatal frente a infecciones por virus influenza de origen zoonótico”, una estrategia nacional que fijará criterios de priorización para la vacunación en distintos escenarios, desde brotes aislados hasta una eventual transmisión sostenida.
El Observador pudo saber que el foco del documento está puesto en garantizar capacidad de respuesta inmediata ante cualquier caso en humanos, aunque por ahora no se ha registrado ninguno en España.
El plan de contingencia llega pese a que España aún no cuenta con vacunas humanas contra el H5N1. Sanidad reconoce que hay un proceso de compra en marcha, pero que lleva más de diez meses encallado. En enero, el departamento que dirige Mónica García anunció que el país se sumaría a la siguiente compra conjunta impulsada por la Comisión Europea.
Sin embargo, la operación no se ha concretado y España quedó fuera de la adquisición centralizada realizada en junio de 2024, en la que participaron 15 Estados miembros y se adquirieron 665.000 dosis de la vacuna de Seqirus.
Revisión de protocolos y refuerzo de vigilancia
Mientras avanza la negociación, Sanidad ha actualizado el protocolo de prevención y control para personas expuestas a focos en aves y visones, disponible ya en su web. La medida busca reforzar la vigilancia entre trabajadores de granjas y otros colectivos en contacto directo con animales.
España, sin contagios humanos pero con el riesgo en aumento
Aunque en España no se ha registrado ningún caso humano en dos décadas, los antecedentes internacionales obligan a mantener la alerta. Desde 1997, cerca de un millar de personas en 25 países se han infectado con H5N1 y el 48% falleció. En Europa, Países Bajos, Francia, Austria y Reino Unido detectaron contagios en trabajadores expuestos, aunque la UE no ha confirmado nuevos casos desde 2020.
España ha logrado evitar infecciones humanas gracias a protocolos de bioseguridad “extremos”, pero la creciente presencia del virus en aves obliga al Gobierno a tener un plan listo. La incógnita ahora es si las vacunas llegarán a tiempo para completar la estrategia de contingencia.