11 de noviembre 2025 - 9:50hs

"Es lo justo. Quien más tiene y más contamina, debe pagar".

Lo dijo Pedro Sánchez, el presidente español, en referencia a una iniciativa para gravar con una “ecotasa” a los jets privados y los vuelos de clase superior..

Fue en su paso por Brasil, donde Sánchez participó de la asamblea de líderes mundiales celebrada en vísperas de la cumbre climática de la ONU en Belém (COP30), que comenzó este lunes.

Pedro Sánchez fue al COP30 con munición pesada.

Más noticias

No es la primera vez. En 2024, a raíz la DANA que asoló a España atravesó un discurso dolido y potente.

Este año, la arrogancia anti-ambiental del presidente de EE.UU., Donald Trump, una vez más afuera del Acuerdo de París (ya se había retirado en su primer mandato), no sólo enfurece a Sánchez sino que viene propiciando un retroceso en la adopción de estándares verdes.

Y en un año en que otra vez España sufrió un desastre natural como la ola devastadora de incendios de este verano, Sánchez no escatimó nada.

Además de asegurar que se está trabajando en el impuesto para las aerolíneas, parte de una iniciativa que reúne a varios países (la coalición de los “premium flyers”), Sánchez anunció inversiones para la lucha contra el cambio climático por 45 millones de euros.

Fue muy agresivo al vender a una “España verde” que es referente en Europa en transición ecológica y que fue, incluso, clave en el acuerdo que logró el bloque sobre la hora para la reducción de las emisiones (ver aparte).

Y se regodeó en un ataque a Donald Trump, a la vez sutil y demoledor. Para no llevar la c confrontación a un extremo, Pedro Sánchez nunca lo nombró en su discurso aunque era obvio que aludía al presidente de EE.UU.

"No hay evidencia empírica, por abrumadora que sea, capaz de hacer cambiar la opinión a quien ha elegido ponerse una venda en los ojos".

Una oportunidad a medida para dar rienda suelta a su visceral antagonismo con Donald Trump en una cuestión que está en el centro de la pulseada geopolítica entre derechas e izquierdas en el mundo.

Una Europa menos verde: acuerdo de último momento

- Los Veintisiete acordaron reducir las emisiones de carbono un 90% para 2040.

- Lograron así mantener el nivel de recorte al que se aspiraba -y que reclamaba España- pero se flexibilizaron las condiciones para alcanzarlo.

- La negociación fue maratónica y lograr un consenso a tiempo para la cumbre requirió una sesión de casi 24 horas.

- El pacto incluye una cláusula con varias concesiones a los países más reticentes.

- Los miembros del bloque podrán “externalizar” un 5% de emisiones a terceros países, cuando en el texto original era un 3%.

- Esto significa que podrán pagar a otros países por actividades que ayuden a reducir o absorber las emisiones para compensar por las propias.

- Además el nivel de reducción pactado podría modificarse a futuro, ya que se acordó una revisión de la meta cada dos años.

Un impuesto para los que vuelan más cómodos

La idea de la “ecotasa” para las aerolíneas fue una iniciativa de Francia, que sin ir más lejos, este año ya comenzó a implementarla muy gradualmente.

En 2021, Francia incluso anunció que prohibiría cualquier vuelo que pudiera sustituirse por un viaje en tren de hasta 180 minutos. Y también presentó planes para reducir drásticamente las emisiones del transporte marítimo.

Fue en junio de este año, durante la cumbre de ayuda al desarrollo de la ONU en Sevilla, presidida por Pedro Sánchez, que España expresó por primera vez su adhesión a esta propuesta.

cumbre de sevilla
El presidente español, Pedro Sánchez, junto al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, coanfitriones de la cumbre de ayuda al desarrollo en Sevilla.

El presidente español, Pedro Sánchez, junto al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, coanfitriones de la cumbre de ayuda al desarrollo en Sevilla.

España se convirtió así en la primera nación europea en hacerlo. Y pasó a formar parte de una coalición de países que busca reclutar más apoyos para este “impuesto climático”.

Por ahora, sus miembros son naciones que suelen ser las más golpeadas por los desastres naturales que engendra el calentamiento global: Kenia, Barbados, Somalia, Benín, Sierra Leona y Antigua y Barbuda.

Puede que no suene como un grupo intimidante. Pero detrás está el Grupo de Trabajo sobre Gravámenes de Solidaridad Global, creado en la COP28 de noviembre de 2023.

Su misión es explorar nuevos tipos de impuestos para los sectores contaminantes que podrían ayudar a los países en desarrollo a descarbonizarse y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Y en la medida en que se tome conciencia de que un aumento de la temperatura de 2 grados en la próxima década es un riesgo real (la “línea roja”), los impuestos podrían empezar a multiplicarse.

Un estudio reciente encargado por el Global Solidarity Levies Task Force calcula que gravar el combustible de los aviones privados en todo el mundo podría generar hasta 41.000 millones de euros anuales.

Si se añaden gravámenes sobre los billetes de primera clase y de clase business, se podrían recaudar casi 37.000 millones de euros más. Así, se podrían desbloquear más de 78.000 millones de euros al año.

El estudio también estima que un gravamen sobre el combustible de los aviones comerciales podría elevar la cifra a 187.000 millones de euros anuales.

La aviación es responsable de más del 2,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y uno de los sectores con mayor crecimiento de emisiones.

Los jets privados son especialmente contaminantes.

Se calcula que en un año emiten más toneladas de gases de efecto invernadero que todos los vuelos que salen de Heathrow, Londres, según un estudio del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT).

A su vez, las cabinas de primera clase y business tienen más espacio, de modo que menos pasajeros comparten las emisiones de cada vuelo. Esto aumenta drásticamente la huella de carbono por pasajero.

Como resultado, quienes vuelan en clases premium producen hasta 3 o 4 veces más CO2 por kilómetro que los de clase turista.

Inversiones para enfrentar a los “negacionistas”

"El cambio climático mata".

Así eligió comenzar su disertación Pedro Sánchez al recordar la DANA que azotó a la Comunidad Valenciana hace ahora un año y que provocó 229 víctimas mortales.

En los últimos cinco años hubo 20.000 muertes en España como consecuencia de las olas de calor extremo, según aportó como dato. Y enseguida se refirió a la ola de incendios sin precedentes de este 2025.

La Unión Europea -reveló Sánchez- pierde 44.500 millones de euros anuales debido a la emergencia climática.

image

Ante la gravedad creciente de los desastres naturales, España anunció un aporte récord a la lucha climática de 45 millones de euros.

Y Sánchez buscó capitalizar el momento: es una contribución para “hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas”. Todos sabían de quién estaba hablando. Donald Trump, el gran ausente, no dejó de ser aludido como la síntesis de todo lo que hay que combatir.

"Hoy, mientras otros se baten en retirada, quiero reafirmar el compromiso de España con el multilateralismo climático, con nuevas contribuciones", dijo ante el plenario de la COP30.

"España cumple", dijo Sánchez.

En la cumbre climática de Glasgow en 2021, España anunció el compromiso de alcanzar los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025. Pero fue más allá de ese objetivo y superó los 1.700 millones.

“Además hemos logrado eliminar la financiación con dinero público a combustibles fósiles", remarcó.

Sánchez proclamó, a su vez, que se puede crecer mientras se baja el nivel de contaminación.

“Somos uno de los países que más crece de toda la OCDE. Demostramos que no sólo es posible crecer mientras se reducen emisiones sino que, además, es la mejor forma de hacerlo"

Sánchez omitió algunas cosas, como el desplazamiento de las energías renovables en el mix energético por el temor a un nuevo colapso de la red eléctrica.

Pero bueno, frente a los demás líderes mundiales, la idea era vender la "España verde".

Temas:

pedro sánchez impuesto trump cumbre ONU Brasil Inversiones Europa

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos