Félix Bolaños, ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes y principal espadachín de Pedro Sánchez anunció que este miércoles, el presidente llevará al Congreso de los Diputados un "paquete potente de medidas anticorrupción" en plena crisis en la que la confianza en el gobierno está gravemente afectada por escándalos de corrupción y acoso que protagonizan los hombres de máxima confianza del presidente.
Recuperar la confianza
Bolaños subrayó que el principal desafío del Ejecutivo es recuperar la confianza de los ciudadanos y garantizar que, lo que calificó como "pocos pero graves casos de corrupción", no empañen la lucha contra este flagelo, que ha sido una "seña de identidad" tanto del presidente como del Gobierno socialista. En este contexto, Bolaños afirmó que la medida no se limita a "resistir", sino a "profundizar en la agenda social y de transformaciones".
Las medidas, una por una
-
Implementación de la doble firma para decisiones clave en la gestión económica, con el fin de evitar concentraciones de poder.
Revisión aleatoria del patrimonio de altos cargos del partido, como mecanismo de control preventivo.
- Modificación del Código Ético que incluye compromisos con el abolicionismo de la prostitución y la expulsión inmediata de militantes que paguen por tener sexo.
Reforzamiento de la Comisión Ética a la que le asigna mayor autonomía y capacidad de actuación.
Un protocolo antifraude que complemente los sistemas actuales de autocontrol de las acciones de gobierno.
Modificación del Código Ético que incluye compromisos con el abolicionismo de la prostitución y la expulsión inmediata de militantes que paguen por tener sexo.
Los pilares de la resistencia
Además, el ministro recordó los logros alcanzados por el Gobierno en los últimos años, destacando que España es la economía que más crece en la Unión Europea y que el PIB per cápita del país ha superado al de Japón. También resaltó los avances en el empleo, con casi 22 millones de afiliados a la Seguridad Social, una cifra que supera las expectativas de gobiernos previos.
La Ley de Amnistía "normalizó la política"
Bolaños defendió la decisión del Ejecutivo haber impulsado la Ley de Amnistía asegurando que ha contribuido a la normalización política, social e institucional de Cataluña, poniendo fin al conflicto más serio de la historia reciente de España. Al referirse a las críticas recibidas, Bolaños reconoció la "decepción, tristeza y desencanto" de muchos españoles, pero aseguró que el Gobierno está comprometido en seguir superando las dificultades.