El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado tras las elecciones de este domingo en Francia que "esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes".
Así lo ha escrito el presidente de España en su red social X, en la que ha añadido: "Reino Unido y Francia han dicho SÍ al progreso y el avance social y NO al retroceso en derechos y libertades. Con la ultraderecha ni se pacta ni se gobierna".
La primera apuesta había sido desde Bucarest
El Nuevo Frente Popular de izquierda en Francia ha quedado en primer lugar en las elecciones legislativas francesas de este domingo, según varios institutos de sondeos, seguido del bloque macronista, mientras que la ultraderecha de Marine Le Pen queda relegada a la tercera posición, después de haber ganado en la primera vuelta.
En su paso el sábado por Bucarest, Pedro Sánchez había instado a los franceses a votar por la izquierda y contra la opción Le Pen de la ultraderecha.
Ahora intenta aprovechar en sus batallas internas en España el triunfo parcial de la ultra izquierda en las elecciones parlamentarias.