El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará este viernes 23 de mayo a Estambul para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Según informó Moncloa, la situación en Gaza será uno de los temas principales en la agenda del encuentro.
Además, el objetivo del encuentro será abordar cuestiones bilaterales de interés mutuo y debatir sobre asuntos regionales e internacionales de actualidad.
El bloqueo impuesto por Israel sobre Gaza, es motivo central para España, que ha venido reclamando su fin con insistencia. Sánchez participó recientemente en varios foros internacionales vinculados al conflicto, y mantiene una comunicación fluida con Erdogan, con quien se vio por última vez en la reunión de la Comunidad Política Europea (CEP) en Tirana.
Propuestas internacionales y participación en organismos multilaterales
El sábado pasado, Sánchez fue el único mandatario no miembro de la Liga Árabe en la cumbre celebrada en Bagdad, donde anunció que España presentará una propuesta ante la Asamblea General de Naciones Unidas para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie sobre el cumplimiento de Israel respecto al acceso humanitario a Gaza.
Además, España colabora con Palestina en la elaboración de un proyecto de resolución para la ONU que demande el acceso inmediato y sin restricciones a la ayuda humanitaria en Gaza. El Gobierno español busca recabar apoyos internacionales para esta iniciativa, que podría ser otro punto clave en su diálogo con Erdogan.
Otras cuestiones internacionales en la agenda
Además de la crisis en Gaza, Sánchez y Erdogan abordarán las expectativas de paz en Ucrania. Turquía fue sede la semana pasada de negociaciones entre Rusia y Ucrania que terminaron con un acuerdo para el intercambio de mil prisioneros por bando y el compromiso de compartir condiciones para un posible alto el fuego.
Por último, Sánchez aprovechará su viaje a Estambul para participar en una reunión de la Internacional Socialista, organización que preside, fortaleciendo así su perfil internacional mientras sigue implicado en la resolución de conflictos regionales y globales.