2 de octubre 2025 - 11:23hs

El Gobierno de Reino Unido anunció un cambio significativo en su política migratoria, según el cual los migrantes a quienes se les conceda asilo ya no tendrán automáticamente derecho a la residencia ni a la reagrupación familiar.

Esta medida forma parte de una nueva estrategia diseñada para reducir el "efecto llamada" relacionado con las llegadas de pateras y otras embarcaciones pequeñas a las costas británicas.

El primer ministro británico, Keir Starmer, expresó en un comunicado que "no habrá un acceso fácil a la residencia en Reino Unido; hay que ganársela". Starmer argumentó que quienes deseen llegar a Reino Unido deben contribuir a la sociedad británica, lo que implica un cambio de enfoque respecto al sistema actual, que considera ineficaz.

Más noticias
1705684025018.webp
Desde el Reino Unido llega una oferta de empleo inédito con sueldos increíbles.
Desde el Reino Unido llega una oferta de empleo inédito con sueldos increíbles.

“Un enfoque tolerante y justo”

Según Starmer, Reino Unido continuará acogiendo a los refugiados legítimos que huyen de la persecución, pero la residencia permanente solo se concederá a aquellos que puedan demostrar su contribución al país.

En su intervención, afirmó que la residencia no debe ser un derecho automático tras cruzar el Canal de la Mancha, sino algo que se logre mediante la contribución activa al país, en lugar de depender de traficantes de personas.

El Ejecutivo británico también destacó que la reforma, que será introducida por la nueva ministra de Interior, Shabana Mahmood, a finales de otoño, tiene como objetivo reducir los incentivos para que los solicitantes de asilo lleguen ilegalmente a Reino Unido, eludiendo países seguros. La idea es "demostrar que Reino Unido no es un país débil", según el Gobierno.

starmer.jpg
Keir Rodney Starmer, primer ministro del Reino Unido. 

Keir Rodney Starmer, primer ministro del Reino Unido.

Condiciones más estrictas para la residencia

En cuanto a los refugiados legítimos, el Gobierno británico aclaró que no serán devueltos a su país de origen y que, en caso de recibir asilo, tendrán derecho a una protección básica. Sin embargo, deberán seguir un proceso más largo para obtener la residencia permanente, que incluirá nuevas condiciones, como tener empleo, contribuir a la Seguridad Social, no recibir prestaciones sociales, tener un buen nivel de inglés, no tener antecedentes penales y participar en actividades comunitarias.

Este nuevo sistema reemplazará el actual proceso de residencia, que duraba cinco años. Además, los solicitantes de asilo no tendrán derecho automático a la reagrupación familiar, lo que limita aún más las opciones de aquellos que buscan reunirse con sus seres queridos en Reino Unido.

Con esta medida, el Gobierno de Reino Unido busca modificar el enfoque hacia la migración irregular, fortaleciendo el control y estableciendo un sistema más estricto para aquellos que solicitan asilo. La nueva política será presentada formalmente por Mahmood a finales de este año, en un contexto de creciente preocupación por la migración ilegal a través del Canal de la Mancha.

Además, Starmer prevé tratar este tema en la Cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra este jueves en Copenhague, donde se espera el anuncio de un acuerdo sobre migración con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, así como acuerdos con los gobiernos de Alemania e Italia para contener la inmigración en la región.

FUENTE: Europa Press

Temas:

Reino Unido

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos