Un total de 95 personas han sido arrestadas en 2025 por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista, según datos del Ministerio del Interior. Casi un tercio de estas detenciones se han producido en Cataluña. La estadística refleja, además, un repunte en el número de menores implicados, con ocho jóvenes detenidos.
De los 95 arrestos, 84 tuvieron lugar en España y 11 en el extranjero, en más de medio centenar de operaciones realizadas durante los ocho primeros meses del año. Con estas cifras, el balance acumulado desde los atentados del 11M de 2004 asciende a 1.357 detenidos.
Operativos en España y en el exterior
Las investigaciones han abarcado desde Fuensalida (Toledo) hasta Crevillente (Alicante), pasando por Melilla, Leganés (Madrid), Padrenda (Ourense) o Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). En total, se han desarrollado en 12 comunidades autónomas y en Melilla.
Además, la Policía Nacional y la Guardia Civil han participado en operaciones conjuntas en Ecuador (Cuenca), Portugal, Reino Unido, Francia y Bélgica.
Aumento de menores adoctrinados
Hasta el 24 de agosto se contabilizan ocho menores detenidos, entre ellos una joven española en Cheste (Valencia) y tres chicos en Fuensalida (Toledo).
Los especialistas advierten de la creciente radicalización juvenil en internet, acentuada desde la pandemia, cuando el confinamiento aumentó la exposición de los adolescentes al entorno digital. Los contenidos extremistas, ahora más presentes en redes socialespopulares entre jóvenes, son objeto de estrecha vigilancia policial.
No existe un perfil único: se han detectado desde conversos españoles sin antecedentes familiares en la religión musulmana hasta adolescentes de entornos humildes o de clase media-alta. En todos los casos, los menores muestran una notable capacidad para eludir el control paterno en internet.
Una “academia de la yihad”
En lo que va de año han sido detenidas cuatro mujeres, incluida la menor de Cheste. El caso más relevante se produjo el 30 de mayo en Madrid, cuando la Policía Nacional arrestó a dos hermanas de 19 y 21 años acusadas de adoctrinamiento terrorista. Ambas gestionaban una plataforma virtual que, bajo la apariencia de impartir formación religiosa a mujeres musulmanas, operaba como una “academia de la yihad”.
La nacionalidad de los detenidos
Predominan los españoles y marroquíes, aunque también figuran sirios, argelinos, pakistaníes, tayikos, libaneses, un ucraniano, un palestino, un belga y un portugués.
Fuertes operativos
Entre las operaciones con más arrestos destaca la ejecutada en febrero por la Guardia Civil, en la que fueron detenidas 11 personas en Pontevedra y Madrid, consideradas “influencers yihadistas” con miles de seguidores en redes. Sus publicaciones, bajo apariencia de rutinas de calistenia o defensa personal, incluían mensajes de adoctrinamiento.
Otra gran operación tuvo lugar en marzo, cuando la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, en colaboración con agentes italianos, desmantelaron en Barcelona una red radical pakistaní que promovía atentados violentos. Hubo 10 detenidos en Barcelona y uno en Piacenza (Italia). El grupo ya había marcado objetivos en Europa y difundía mensajes cifrados que instaban al asesinato y la decapitación de opositores a su ideario.
Los arrestos más recientes ocurrieron a mediados de agosto: dos marroquíes de 26 y 24 años fueron detenidos en Vallfogona de Balaguer (Lleida). El juez de la Audiencia Nacional decretó prisión para uno de ellos por su alto grado de radicalización.
Balance desde el atentado de 2004
Desde los atentados del 11 de marzo de 2004, las fuerzas de seguridad han arrestado a 1.357 personas.
El balance de este año, con 95 detenidos hasta mediados de agosto, ya supera las cifras de 2023 (90 arrestos) y 2024 (89). La tendencia contrasta con los años previos: en 2020 se registraron 38 detenciones, en 2021 fueron 40 y en 2022 ascendieron a 51.