Días atrás, la heladería argentina "Dellaostia", ubicada en el barrio de Gracia en Cataluña, fue vandalizada, su dueño amenazado e insultado luego de que una clienta, esposa de un integrante de ERC, reaccionara violentamente porque el empleado no sabía hablar catalán.
"De qué vas, imbécil" fue la frase pronunciada en perfecto español por la mujer que luego de insultos y amenazas e movilizó denuncias contra los dueños del local.
El caso no es aislado, desde hace un tiempo la comunidad argentina instalada en Cataluña, es víctima de discriminación y agresiones por parte de los grupos separatitsas. Así lo contó oportunamente Susana Clérici, integrante del colectivo de argentinos del PP en Cataluña, quien afirmó al vivir en Cataluña, uno siente que está en la Madre Patria pero los trata como una madrastra malvada.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/rac1/status/1958830737055965556&partner=&hide_thread=false
Nuevas agresiones en medios radicalizados
El primero en pronunciarse fue el exdirector de TV3, Vicent Sanchis. En un artículo publicado en Nació Digital bajo el título La mala memoria de algunos argentinos, Sanchis señaló que, en los últimos meses, un grupo ha mostrado "de manera descarada conductas soberbias" y ha protagonizado "exhibiciones de intransigencia de manual". Además, precisó: "Todos ellos son argentinos y todos ellos reivindican la 'libertad' de no entender el catalán porque están en el 'reino de España'.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/vicentsanchisll/status/1959503733307371576&partner=&hide_thread=false
Son "holgazanes"
Sumado a estos calificativos afirmó que el tono y los argumentos son comunes a los de la extrema derecha española. Sanchis también, atribuyó esa actitud al hecho de que "alguien que se siente superior no tiene ninguna necesidad de entender o hablar el idioma de alguien que considera inferior. Ni la necesidad, ni las ganas".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Gargotejant/status/1962573895736742150&partner=&hide_thread=false
Lejos de ser un hecho aislado, el ataque a la heladería argentina es apenas una muestra de la xenofobia de grupos separatistas que, afirmando ser víctimas de prácticas fascistas, vandalizan, escrachan, discriminan y segregan a muchos de los argentinos que llegaron a vivir en Cataluña.