A falta de dos jornadas bursátiles para que finalice el periodo de aceptación de la opa (vence mañana, 10 de octubre), BBVA ya tiene asegurado más del 20% del capital social de Sabadell, según detallan varias fuentes del mercado a EXPANSIÓN.
Fuentes oficiales de BBVA declinaron hacer comentarios al respecto.
El porcentaje de adhesión varía continuamente. BBVA no recibe todos los datos a la vez ni de forma instantánea, ya que hay cierto decalaje cuando los datos los facilita un operador internacional. Pero los ejecutivos del banco no tienen ninguna duda de que "al ritmo actual" se logrará con suficiencia el 50% del capital de Sabadell, que es el umbral mínimo que determina si la opa es un éxito.
La cúpula de BBVA confía en que la oferta recibirá más adhesiones a medida que se acerque el final del periodo de aceptación.
La experiencia les dice que de media, en opas exitosas precedentes en España e Italia, el 75% de las aceptaciones llega en los últimos tres días. Antes de esas fechas, el porcentaje medio de aceptación ronda el 20%.
Los accionistas, especialmente los institucionales, suelen apurar el plazo para tomar su decisión.
Los cálculos de BBVA
BBVA calcula que todos los grandes fondos de inversión, incluido los arbitrajistas, acudirán al canje. Estos inversores representan algo más del 30% del capital social de Sabadell.
También espera que muchos de los fondos pasivos, que representan el 20% del capital social de Sabadell, acudan al canje con al menos la mitad de su cartera. Estos fondos suelen replicar índices y exponen una parte de la cartera en base a las probabilidades de éxito que le dan a la operación. Por eso prevén un 10% de aceptación de estos inversores.
Por otro lado, BBVA ya tiene asegurado el capital en manos de David Martínez, primer accionista particular de Sabadell con cerca del 4% de su capital social.
Con la suma de estos accionistas, BBVA espera obtener entre el 40% y el 45% del capital de los accionistas institucionales de Sabadell, que suponen alrededor del 58% del total de la base accionarial del banco.
La dirección de la entidad confía en que las adhesiones de los particulares serán suficientes para elevar la aceptación por encima del 50%.
En caso de no lograrlo y obtener entre un 30% y un 50% de aceptación, BBVA tiene la opción de renunciar a la condición mínima de aceptación y rebajarla al 30%. Llegado el caso, debería lanzar una segunda opa por la totalidad restante de Sabadell que deberá incluir irremediablemente un componente en efectivo. El precio de esa segunda opa lo determinaría la CNMV.
FUENTE: RIPE - EXPANSIÓN