12 de septiembre 2025 - 10:41hs

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el índice de referencia para la actualización anual de los alquileres, que se sitúa en el 2,19% interanual en agosto de 2025. Este dato representa un ligero aumento con respecto al mes anterior, que se encontraba en el 2,15%, alcanzando la tasa más alta desde enero de 2025.

Cómo afecta a los contratos firmados después de mayo de 2023

El nuevo índice de referencia afecta a los contratos de alquiler firmados a partir del 25 de mayo de 2023, fecha en que entró en vigor la Ley de Vivienda. Los contratos que vayan a actualizar su renta deberán basarse en este índice anual publicado por el INE, que sirve como límite para la actualización de los alquileres. La metodología para calcular este índice tiene en cuenta factores como el Índice de Precios de Consumo (IPC), la inflación subyacente, y otros parámetros relacionados con el crecimiento económico y las circunstancias del mercado del alquiler.

Embed

Los contratos firmados antes de mayo de 2023

Los contratos firmados antes de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda (antes de mayo de 2023) continuarán utilizando los índices anteriores, como el IPC o el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), dependiendo de lo que estipule cada contrato. El IGC tiene un límite máximo de actualización del 2% y nunca podrá ser inferior al 0%.

Más noticias

La evolución del índice desde su implementación

El índice de actualización ha mostrado un crecimiento constante desde su implementación. En los últimos meses, el índice ha experimentado varias fluctuaciones: 2,2% en noviembre de 2024, 2,28% en diciembre, 2,19% en enero, 2,08% en febrero, 1,98% en marzo, 2,09% en abril, 1,9% en mayo, 2,1% en junio, 2,15% en julio y 2,19% en agosto. Este comportamiento refleja la tendencia hacia la moderación en la actualización de rentas, especialmente frente a la inflación.

Impacto en el mercado del alquiler

Aunque el nuevo índice busca evitar incrementos desproporcionados en las rentas, algunos agentes del sector han señalado que esta medida puede tener efectos negativos sobre el mercado del alquiler. La aplicación de este índice puede desalentar la generación de nuevas ofertas de vivienda en alquiler, ya que limita la rentabilidad para los propietarios. Además, la coexistencia de dos índices diferentes durante un tiempo ha generado cierta confusión en los contratos existentes y en los nuevos alquileres.

Temas:

alquiler viviendas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos