El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó que su Gobierno “sospecha que Rusia está detrás de la mayoría de los sobrevuelos de drones” detectados en los últimos días en el espacio aéreo del país, una serie de incursiones que provocaron el cierre temporal del aeropuerto de Múnich y reavivaron las alertas de seguridad en toda Europa.
Quieren poner a prueba la defensa
En una entrevista con la emisora pública ARD, el canciller advirtió que la amenaza proviene de “aquellos que quieren poner a prueba” la capacidad de defensa de Alemania y calificó la situación como “una grave amenaza a la seguridad nacional”.
Según el canciller Merz, aunque en el pasado se habían registrado apariciones aisladas de drones, la magnitud de los recientes episodios no tiene precedentes.
Rusia niega su responsabilidad
El Kremlin a rechazado las acusaciones sobre su supuesta responsabilidad en la intromisión de drones en varios países de Europa y ha resaltado que "no hay base" para las mismas, después de que el canciller de Alemania, Friedrich Merz, resaltara que Berlín "sospecha" que Moscú está detrás de los aparatos avistados durante los últimos días en su espacio aéreo.
"Hay muchos políticos en Europa que se inclinan ahora por acusar a Rusia de todo", sostvo el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. "Siempre lo hacen sin base alguna, de forma indiscriminada, y así es como consideramos sus anuncios", afirmó de acuerdo a lo publicado por la agencia rusa de noticias Interfax.
Peskov, destacó que "las historias sobre estos drones son realmente extrañas, como poco" y añadió que "no hay base para acusar a Rusia de esto",respondiendo a las declaraciones de Friedrich Merz quien afirmara que las autoridades de Alemania "sospechan que Rusia está detrás de la mayoría de estos sobrevuelos de drones".
Intentos de espionaje
Merz subrayó que no se ha documentado ningún caso de drones armados, pero sí consideró que se trata de “intentos de espionaje” o de “poner nerviosa a la población”.
La policía alemana detuvo el sábado a un hombre sospechoso de operar un dron cerca del aeropuerto de Fráncfort, en medio de la creciente preocupación por este tipo de vuelos no autorizados.
El aeropuerto de Múnich, uno de los principales de Europa, retomó sus operaciones el sábado tras sufrir interrupciones durante varios días.
Los incidentes llevaron a las autoridades a debatir nuevas medidas para reforzar la protección de infraestructuras críticas y zonas aeroportuarias.
Plan de defensa antidrones
El ministro del Interior, Alexander Dobrindt, instó a las Fuerzas Armadas alemanas a participar en la lucha contra los drones y anunció que prepara un borrador de ley de seguridad aérea que será presentado en las próximas semanas.
“Estamos en una carrera entre la amenaza de los drones y la defensa contra ellos”, “Estamos en una carrera entre la amenaza de los drones y la defensa contra ellos”,
señaló Dobrindt durante el fin de semana, al referirse al reto tecnológico que suponen estos aparatos para la seguridad europea.
Se multiplican los drones sobre Europa
Los avistamientos en Alemania coinciden con incidentes similares en Polonia, Rumanía y Dinamarca, esta última sede de la reciente cumbre de líderes de la Unión Europea.
Tras el encuentro, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso la creación de un escudo antidrones europeo para proteger el continente de incursiones rusas.
Este lunes, se investigaban también objetos sospechosos en el aeropuerto de Oslo, en Noruega.
Por su parte, Moscú negó cualquier implicación en los incidentes registrados tanto en Alemania como en el resto de países afectados.
Sin embargo, los gobiernos europeos consideran que los sobrevuelos podrían formar parte de operaciones de desinformación o presión híbrida impulsadas por el Kremlin.