¿Quién es Giovanni Mosquera, el líder del Tren de Aragua por el que EEUU ofrece una recompensa de U$S 5 millones?
El Departamento de Estado elevó a 5 millones de dólares la recompensa por información que lleve al arresto o condena de Mosquera, uno de los diez más buscados del FBI, mientras EEUU aumenta la presión contra la organización criminal transnacional.
La presión de Estados Unidos sobre el Tren de Aragua (TdA) se intensifica. El Departamento de Estado de EEUU anunció que aumentó a 5 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto o condena de Giovanni Vicente Mosquera Serrano, un líder de la banda acusado de orquestar sus operaciones globales de narcotráfico y finanzas. El venezolano se convirtió en el primer miembro del TdA en ingresar a la lista de los diez más buscados por el FBI, en un contexto de múltiples imputaciones y sanciones económicas del Departamento de Justicia y el Tesoro, meses después de que Washington designara al grupo como organización terrorista extranjera.
Con el objetivo de obtener información que permita la detención de Mosquera, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EEUU aumentó este miércoles la oferta de recompensa, en el marco del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional.
Mosquera es identificado por las autoridades estadounidenses como la mente maestra detrás de las operaciones globales de narcotráfico y los circuitos financieros del TdA, una "banda transnacional brutalmente violenta representa una amenaza criminal mortal para todo el hemisferio", según el Departamento de Estado.
"El Tren de Aragua inflige violencia. Nosotros imponemos consecuencias. Estamos aumentando nuestra oferta de recompensa a hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena del líder del TdA, Giovanni Vicente Mosquera Serrano", dijo la agencia en la red social X.
Tren de Aragua inflicts violence. We impose consequences. We are increasing our reward offer to up to $5 million for info leading to the arrest and/or conviction of TdA leader Giovanni Vicente Mosquera Serrano. Send tips to the @FBI at +1 281-787-9939 and help us bring this… pic.twitter.com/W3Yy7KBrWq
Imputaciones por narcoterrorismo y sanciones económicas
La situación legal del líder criminal se agravó a lo largo de 2025. En enero, Mosquera fue imputado en el Distrito Sur de Texas por conspiración para el tráfico internacional de cocaína. Posteriormente, en abril, fue acusado nuevamente por delitos similares y por el cargo adicional de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera.
A las causas penales se sumaron las sanciones económicas. El 24 de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a Mosquera Serrano.
La intensa persecución de Mosquera, cuya relación con el fundador del cártel, Héctor Rusthenford Guerrero (alias Niño Guerrero), se forjó en la cárcel de Tocorón, refleja la preocupación de Washington por la expansión del grupo.
Cárcel de Tocorón - EFE.jpg
Cárcel de Tocorón, donde surgió el Tren de Aragua
EFE
El Tren de Aragua: origen, expansión y clasificación terrorista
El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional nacida hace algo más de una década en una cárcel de Venezuela. Surgió de un sindicato que controlaba un tramo de ferrocarril en el estado Aragua, cuyos miembros terminaron en la prisión de Tocorón.
La banda fue acusada de estar detrás de una ola de violencia en la región, expandiendo sus tentáculos a países con grandes poblaciones migrantes venezolanas como Colombia, Perú, Chile y Ecuador.
"El Tren de Aragua, que surgió en Venezuela alrededor de 2012, es una banda criminal que comenzó controlando las cárceles en Venezuela y se expandió rápidamente a lo largo del país. Aunque inicialmente se dedicaban a crímenes como robos, extorsiones y secuestros, con el tiempo han diversificado su actividad, incluyendo el microtráfico de drogas, explotación sexual y laboral, y la trata de personas", explicó a El Observador USAVíctor Smolansky, representante de María Corina Machado y Edmundo González en Washington.
Deportados venezolanos llegan a El Salavador - Reuters.webp
"Su expansión internacional ha sido impresionante, y hoy tienen presencia en varios países de América Latina, como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Argentina, y hasta Panamá y Estados Unidos. El Tren de Aragua se ha aprovechado de la migración venezolana para incorporar a muchas personas vulnerables en sus actividades ilícitas, explotando especialmente a mujeres y jóvenes. Lo más preocupante es que este grupo ha contado con la protección y anuencia del Estado venezolano, lo que les ha permitido operar con total impunidad", concluyó el activista venezolano.
El 20 de febrero, la administración Trump elevó la presión al designar al TdA como Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designado, una clasificación que, según interpreta el gobierno, les habilita el uso de la Ley del Enemigo Extranjero y un mayor control sobre sus redes de financiamiento.