El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su primer discurso público desde que anunció que bajaba su candidatura y, por ende, dejaba de competir por la reelección.
Desde su despacho oval en la Casa Blanca, Biden –de 81 años– aseguró que la mejor forma de unir a un país dividido como Estados Unidos era "pasar el testigo a una nueva generación", en este caso a la vicepresidenta Kamala Harris.
"Hay un tiempo y un lugar para largos años de experiencia en la vida pública. También hay un tiempo y un lugar para voces nuevas, voces frescas, sí, voces jóvenes", dijo, y añadió que abandonó la carrera por un segundo mandato para "unir" al Partido Demócrata.
Sobre la guerra en Gaza –y en medio de una visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu– dijo que "seguirá trabajando" para que llegue a su fin.
Embed - President Biden Addresses the Nation
"Voy a seguir trabajando para poner fin a la guerra en Gaza, traer a casa a todos los rehenes y traer paz y seguridad al Medio Oriente y poner fin a esta guerra", aseguró.
Biden dijo en este histórico discurso que es el primer presidente de este siglo que puede decir que Estados Unidos no está en guerra en ninguna parte del mundo y que su compromiso seguirá siendo mantener al país fuerte.
También prometió seguir "reuniendo a una coalición de naciones para impedir" que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "se apodere de Ucrania" y trabajar "día y noche" para que vuelvan a EE. UU. "los estadounidenses que están detenidos injustamente en todo el mundo".
Biden se reunirá este jueves con Netanyahu, que está de visita en Estados Unidos y cuyo viaje oficial ha generado el martes y este miércoles protestas propalestinas en Washington.
Aunque Estados Unidos es el principal socio y proveedor de armas de Israel, las relaciones bilaterales no atraviesan su mejor momento por el manejo de la guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
Biden ha reprochado a Netanyahu la dureza de su ofensiva militar en Gaza, donde ya suman casi 39.000 los muertos, 90.000 los heridos y 1,9 millones de desplazados desde que estalló la guerra el 7 de octubre.
La renuncia a la reelección
Tras semanas de incertidumbre, debilitado por las dudas sobre su agudeza mental, Biden anunció el domingo que renunciaba a la reelección en una carta en la red social X.
Lo hizo bajo presión de su partido después de su desastroso desempeño en un debate contra el candidato republicano Donald Trump en el que se le vio confuso y con problemas de elocución.
"No tiene nada que ver con su salud", aseguró su portavoz, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.
Desde el impactante anuncio de Biden el domingo, los republicanos han multiplicado los pedidos de dimisión del presidente de Estados Unidos.
"Cualquier sugerencia de este tipo es ridícula", agregó Jean-Pierre.
Con información de AFP y EFE