El shutdown más largo de la historia de EEUU, a un paso de su fin: qué contempla el plan aprobado por el Senado
Después de semanas de negociaciones, un grupo de senadores demócratas respaldó el proyecto de financiación federal de los republicanos. La iniciativa, que permitiría terminar con el cierre del gobierno, aún debe ser aprobada en la Cámara de Representantes.
Ocho demócratas rompieron con la postura de su partido y se unieron a los republicanos en la votación del lunes, en la que la iniciativa fue aprobada por 60 a 40. La medida será puesta a consideración de la Cámara de Representantes a partir del miércoles, ya que el martes no sesiona por el feriado del Día de los Veteranos, y luego será promulgada por Donald Trump. "Vamos a abrir nuestro país muy rápidamente", declaró el presidente, que dijo que apoyaba el proyecto.
Donald Trump - 9-11-25 - AFP
AFP
La aprobación se dio el día en el que el cierre del gobierno cumplía 41 días y permitió terminar con el estancamiento de seis semanas en el Congreso. En el centro de la disputa estaba la demanda de los demócratas de prorrogar los subsidios al seguro médico que expiran a fin de año. Finalmente, los republicanos prometieron realizar una votación a mediados de diciembre al respecto, pero no hay garantía de éxito.
La senadora Jeanne Shaheen, una de las demócratas que finalmente dio su visto bueno, dijo el lunes que "esta era la opción sobre la mesa" después de que los republicanos se negaran a ceder. "Habíamos llegado a un punto en el que creo que varios de nosotros creímos que el cierre había sido muy efectivo para aumentar la preocupación por la atención médica", señaló, según recogió la agencia AP. La promesa de una votación futura "nos da la oportunidad de seguir abordando eso en el futuro", manifestó.
La aprobación de la iniciativa fue celebrada por el líder de la mayoría republicana del Senado, John Thune. "Después de 41 largos días, me alegra que por fin tengamos un camino claro para poner fin a este cierre innecesario de una manera responsable que permita pagar rápidamente a los trabajadores federales y reabrir el gobierno federal", escribió Thune en un mensaje en la red X.
After 41 long days, I’m glad that we finally have a clear path to ending this unnecessary shutdown in a responsible way that quickly pays federal workers and reopens the federal government. It also puts the Senate in a positive position to continue what we started months ago —…
El proyecto de ley votado incluye revertir los despidos masivos de trabajadores federales por parte del gobierno de Trump desde que comenzó el cierre el 1 de octubre. También protege a los trabajadores federales contra más despidos hasta enero y garantiza que se les pague una vez que termine el cierre.
El acuerdo alcanzado permite extender la financiación del gobierno hasta fines de enero y está vinculado a un paquete más amplio para financiar varias agencias clave. Además, contempla la financiación para todo el año fiscal de programas de ayuda, como el SNAP, del que se benefician más de 42 millones de estadounidenses con bajos ingresos para la compra de alimentos.
El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), que supervisa el programa, había anunciado que congelaría los pagos a partir del 1 de noviembre debido a que ya no podía seguir financiándolo por a la congelación presupuestaria del shutdown. El USDA había dicho que legalmente no podía utilizar fondos de emergencia para mantener el SNAP en funcionamiento durante el cierre. Sin embargo, una orden judicial ordenó a la administración Trump liberar recursos de contingencia para pagar al menos una parte de los cupones de alimentos.
Voluntarios descargan donaciones del banco de alimentos Lutheran Settlement Houseen en Filadelfia, Pensilvania. AFP
Voluntarios descargan donaciones del banco de alimentos Lutheran Settlement Houseen en Filadelfia, Pensilvania.
AFP
Para muchos, la suspensión de SNAP fue una de las consecuencias más temidas del cierre: la perspectiva de perder fondos para alimentos provocó pánico entre muchos beneficiarios, que hicieron fila en los bancos de alimentos y comenzaron a racionar lo que les quedaba en sus despensas.
Lo que no contempla la iniciativa es la extensión de los subsidios contemplados en la Ley de Cuidado de Salud Accesible (ACA), conocida como Obamacare. Esos subsidios, que son un salvavidas para más de 20 millones de personas, están programados para expirar a fin de año y, a menos que el Congreso actúe, las primas de seguros médicos se podrían disparar en 2026.
No está claro si los dos partidos podrán encontrar algún terreno común antes de la votación prometida para diciembre en el Senado. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que no se comprometerá a presentarlo en su cámara. Algunos republicanos dijeron que están abiertos a extender estos créditos fiscales de la era de la pandemia de covid-19, pero también quieren nuevos límites sobre quién puede recibir los subsidios.
La reacción de los demócratas
La decisión del grupo de demócratas que dio su respaldo al proyecto de ley enojó a gran parte del partido opositor. "Patético", escribió el gobernador de California, Gavin Newsom, en X, en respuesta al acuerdo anunciado.
Chuck Schumer - shutdown - 4-11-25 - AFP
AFP
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que el acuerdo "no aborda la crisis sanitaria". "Esta lucha continuará y debe continuar", prometió, y aseguró que los demócratas ahora han "hecho sonar la alarma" sobre la atención médica.
Algunos legisladores criticaron al propio Schumer por no haber logrado mantener la cohesión en sus filas.